X
tenerife >

El IASS emprende la segunda edición del Proyecto Mirabal

   
La nueva edición de esta actividad se presentó recientemente en el Palacio insular. / DA

La nueva edición de esta actividad se presentó recientemente en el Palacio insular. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) y el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Mujer, trabajan en la realización de 90 jornadas de trabajos con el objetivo de sensibilizar y prevenir la violencia de género en la Isla. Esta actividad formativa está dirigida a los diferentes colectivos profesionales que intervienen con las víctimas, y se enmarca en el Proyecto Mirabal II. El presidente accidental y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, destacó, “el carácter multidisciplinar del Proyecto, que busca el conocimiento de todos los agentes participantes parta erradicar la violencia machista”, y puso de manifiesto “el esfuerzo que ha hecho el Cabildo por dar prioridad a las personas y destinar a ellas recursos financieros aún en la situación de crisis económica en la que nos encontramos”. Afirmó, de igual modo, que “hemos afrontado el reto de adoptar políticas sociales para los que más lo necesitan”.

Los ejes en torno a los cuales gira este proyecto son el tratamiento integral al que tienen derecho las víctimas de violencia de género, recogido en la Ley Orgánica 1/2004, la elaboración y aprobación del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Canaria (así cómo protocolos específicos de las áreas implicadas), y la disposición de cada isla de Servicios Sociales especializados.

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Elena Máñez, también estuvo presente en la presentación de la actividad, y afirmó que “la realización de esta segunda edición del Proyecto Mirabal es señal de buenas coordinación entre las administraciones”. De igual modo, hizo especial hincapié en señalar que “quien tiene responsabilidades políticas tiene que avanzar en la sensibilización contra la violencia de género. Es el gran reto que tenemos con la sociedad”.

Por su parte, el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, indicó que “con la puesta en marcha del Proyecto Mirabal II, el IASS pretende contribuir a la optimización de los recursos y servicios especializados para garantizar una atención integral a las víctimas, a través del conocimiento mutuo de los agentes implicados y que tienen que ver con los Servicios Sociales, Sanidad, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todo ello, mediante el análisis de sus competencias y la identificación de buenas prácticas profesionales”.
El proyecto, por tanto, va dirigido a aquellos colectivos profesionales que de forma directa o indirecta intervienen o pueden intervenir tanto en la atención a las víctimas como en el diseño de acciones de prevención y/o sensibilización. Las 90 jornadas de trabajo se estructuran en dos bloques. En el primero de ellos, con carácter expositivo, se aportará información relativa a las características del fenómeno de la violencia y su repercusión social, normativa estatal y autonómica de referencia así como protocolos específicos de intervención. El segundo bloque se concibe de forma participativa, mediante el trabajo grupal, integrando personal de todas las áreas implicadas que permitan sistematizar la información para, posteriormente, adaptar a la realidad de Tenerife el Protocolo de Coordinación Interinstitucional.

En relación con los Servicios Sociales Especializados, se da la circunstancia de que cada isla dispone de una estructura organizativa diferente. Por eso el proyecto formativo propuesto, incluirá la recopilación de experiencias prácticas, la identificación y selección de legislación, programas y líneas de acción para sistematizar toda esa información como buenas prácticas.
Una vez concluido el presente proyecto, y con la indispensable participación de todos los agentes, se procederá a generar un documento base conteniendo las conclusiones y sugerencias relativas a la adaptación de protocolos a las características estructurales y organizativas de la Isla de Tenerife, para favorecer la coordinación interinstitucional.

Violencia de Género

Cabe recordar que el IASS del cuenta con una Unidad de Violencia de Género, con al finalidad de dar una respuesta especializada a esta problemática, trabajando de forma constante para ofrecer protección a las mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo, así como mejorar su calidad de vida, proporcionándoles el apoyo necesario y acompañarlas durante el proceso de recuperación, facilitando el camino hacia su independencia y su autonomía, su normalización e integración sociolaboral.

La Unidad de Violencia ha ido creando la red insular de servicios y centros, descentralizada, especializada y homogénea en sus criterios de intervención, da cobertura a la demanda de atención del territorio insular y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad.

Recursos

La red. La red insular de la Unidad de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo está formada por servicios de distinta tipología, orientada a prestar atención en situaciones de urgencia o emergencia, atención ambulatoria y de acogimiento temporal.

Servicio de emergencia.
Es un dispositivo de intervención rápida, que pretende dar respuesta inmediata a las mujeres que se encuentren en una situación de emergencia como consecuencia de la violencia de género. Con una llamada al 112 (disponible las 24 horas del día) los operadores activaran el DEMA para ofrecer, de forma inmediata, apoyo y protección a la mujer víctima, así como a sus hijos e hijas.

Acogida temporal. El IASS cuenta con un Centro de Acogida Inmediata, (CAI), tres casas de acogida y cuatro pisos tutelados, destinados al alojamiento temporal cuando no pueden retornar a su domicilio habitual con garantías de seguridad.