X
sucesos>

Imputan a un hombre un delito de estafa por manipular el cuentakilómetros de un turismo que puso a la venta

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes, en Gran Canaria, imputó el viernes, 28 de noviembre, a una persona que responde a las iniciales de G.J.A., de 36 años de edad y nacionalidad española, como presunto autor de un delito de estafa al presuntamente manipular el cuentakilómetros de un vehículo que había puesto a la venta en su establecimiento de compra y venta de vehículos en Ingenio.

Los hechos se remontan al 11 de noviembre cuando los agentes de la Guardia Civil recibieron una denuncia en las dependencias de la Benemérita en Agüimes, donde una persona manifestaba ser víctima de una estafa en la compra de un vehículo de segunda mano de la marca Nissan.

Posteriormente, y en base a la documentación oficial de la marca del vehículo en cuestión, y otra serie de indagaciones practicadas por la Guardia Civil, se comprobó que los kilómetros del citado vehículo se habían “manipulados, haciendo creer al comprador que había adquirido un vehículo con poco más de 70.000 kilómetros en el año 2013 cuando en realidad en 2010 el mismo contaba con más de 107.000 kilómetros”.

Ante estos hechos, la Guardia Civil decidió imputar de un delito de estafa al dueño del establecimiento, lugar donde la víctima había adquirido el vehículo en cuestión, quedando G.J.A., junto con las diligencias originadas por la investigación, a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Telde, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Estafa de 160.000 euros
Por otro lado, en otro servicio, la Guardia Civil del Puesto de Agüimes ha imputado el miércoles, 26 de noviembre, a una persona que responde a las iniciales de F.R.D., de 53 años de edad y de nacionalidad española, por un delito de estafa, por recibir presuntamente 160.000 euros a través de un contrato de compraventa de un familiar suyo para la adquisición de tres pisos que se estaban construyendo en Ingenio, en un edificio de seis viviendas en total.

Los agentes iniciaron la investigación se inicia el 25 de noviembre cuando la víctima de la estafa denunció los hechos comunicando a los investigadores que el 30 de septiembre de 2008 entregó una primera cantidad de 100.000 euros a F.R.D. y a su empresa de construcciones.

En este sentido, señalan que supuestamente la empresa se comprometía a entregar tres viviendas a la denunciante, en el plazo de seis meses desde la citada fecha pero dicho acuerdo no se cumplió al no acabarse las obras. Posteriormente, en 2011, la denunciante adelantó otros 60.000 euros para que se terminaran las obras acordadas, sin que hasta la fecha de la denuncia se hubiesen finalizado.

Así, el denunciante cuando requería F.R.D. el contrato y el dinero acordado, éste presuntamente hizo caso omiso de tales requerimientos y, en base a la manifestación de la víctima y la documentación aportada por la misma, la Guardia Civil constató como supuestamente F.R.D., con el dinero de la víctima, había puesto la obra a nombre de otra empresa en donde figura como apoderado, sin comunicárselo a la víctima.

Asimismo, también sin informar a la denunciante, intentó posteriormente vender los pisos sin éxito, sin devolver hasta el momento el dinero a la víctima, con la que firmó el contrato de compra-venta.

Ante esta situación, los agentes imputaron a F.R.D. de un delito de estafa, quedando el mismo a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Telde.