X
sanidad>

Inmigrantes sin recursos y menores, hasta 4 meses sin asistencia sanitaria

   
A muchos inmigrantes sin papeles les han facturado los servicios que les prestaron en Urgencias. | S. M.

A muchos inmigrantes sin papeles les han facturado los servicios que les prestaron en Urgencias. | S. M.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo. Coincidiendo con la conmemoración de esta efeméride, que se ha convertido en una meta utópica para muchos ciudadanos, 5 entidades sociales del Archipiélago (Cáritas, Acciónenred, Amnistía, CEAR y Médicos del Mundo) han fundado la llamada Coalición por el Derecho a la Salud, que entre otras cuestiones denuncia que “decenas de personas” siguen sin tener acceso a la sanidad pública en Canarias.

La plataforma, que hoy llevará a cabo concentraciones de protesta en las dos capitales de provincia del Archipiélago, asegura que la tarjeta sanitaria especial ideada por la Consejería para dar cobertura a todas aquellas personas extranjeras no autorizadas ni registradas como residentes en territorio español, que carecen de recursos económicos suficientes, “sigue sin cumplir su objetivo principal”. De hecho, estos colectivos sociales que integran la coalición aseguran que inmigrantes sin medios y menores de edad pueden llegar a estar “al menos cuatro meses sin cobertura sanitaria” mientras se resuelve el procedimiento para la obtención de esta tarjeta sanitaria especial que concede el Servicio Canario de la Salud (SCS).

Además, afirman que también se quedan fuera de la orden dictada por el SCS aquellas personas que, recién llegadas, pueden ser susceptibles de tratamiento de urgencia o preventivo ante situaciones de riesgo sanitario, puesto que se les exige un año de empadronamiento en la comunidad autónoma. “A pesar de existir un modelo de solicitud de tarjeta sanitaria especial, este no refleja con claridad toda la documentación necesaria para obtenerla, haciendo que los solicitantes encuentren barreras burocráticas importantes”, subrayan las mismas fuentes de esta plataforma, quienes insisten en que “es responsabilidad de los poderes públicos promover un modelo que garantice el derecho a una asistencia sanitaria que responda de manera integral y universal a las necesidades de las personas que residen actualmente en Canarias”.

Por ello, esta recién creada Coalición por el Derecho a la Salud reclama la “vuelta al principio de universalidad de la sanidad, como derecho humano universal e inalienable”; y exige la “derogación inmediata de las medidas que han contribuido al deterioro y ruptura de la asistencia sanitaria universal”.

Acceso a los medicamentos
Según aseguran desde la plataforma (integrada por las organizaciones Acciónenred-Canarias, Amnistía Internacional, Cáritas, CEAR y Médicos del Mundo), esta tarjeta sanitaria especial está destinada a personas que demuestran carecer de recursos económicos, pero han de abonar el 100% de los medicamentos. “La tarjeta no recoge ningún descuento ni exención farmacéutica para las personas beneficiarias, por lo que teniendo en cuenta la carencia de medios económicos que presentan, estas personas no tienen acceso a los tratamientos, sólo al diagnóstico; lo mismo sucede con algunos de los perfiles, que si bien los reales decretos sanitarios advierten de que han de ser atendidos (víctimas de trata y solicitantes de protección internacional), también carecen de descuentos en los medicamentos”, recalcan.

Esta coalición reitera que desde la aparición de la normativa en diciembre de 2012 y su posterior modificación, en agosto de 2013, ha habido “desinformación” entre el personal administrativo y sanitario isleño. Tampoco se ha informado a los inmigrantes de sus derechos y obligaciones, ni del procedimiento de cómo tramitar la tarjeta sanitaria especial una vez se les ha retirado la misma, algo que ocurre si no certifican anualmente su situación.