X

El Instituto Tecnológico de Canarias lidera el proyecto Climatique

   
El proyecto analiza los efectos del cambio climático sobre las aves migratorias. / DA

El proyecto analiza los efectos del cambio climático sobre las aves migratorias. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El cambio climático está originando una serie de modificaciones en los hábitats de las aves migratorias que están alterando notoriamente su memoria y, por consiguiente, las rutas de ida y regreso. Estos cambios pueden, inclusive, alterar los períodos de incubación y reproducción de las mismas, muchas de las cuales pueden ver afectada su supervivencia. Algunas especies han alterado su regreso al sitio de invernada o reproducción, y están buscando zonas un poco más cálidas o, por el contrario, más frías.

La región de Souss-Massa-Drâa es, para algunas de estas aves migratorias, un importante lugar de descanso durante su largo viaje. Así, cada primavera y otoño hacen escala especies tan sensibles e importantes a nivel global como la espátula euroasiática, el carricerín cejudo, la tórtola europea y la golondrina común. Esta región es el límite entre la cuenca mediterránea y el desierto del Sáhara, por lo que el estudio de fenómenos como el avance del desierto, la migración de las aves e insectos y el ciclo de las plantas, es vital para la realización de acciones futuras encaminadas a frenar el cambio climático en la cuenca mediterránea y sur de Europa.

Esta región de Souss-Massa-Drâa fue elegida por un grupo de investigadores canarios, compuesto por biólogos, naturalistas y ornitólogos de la empresa Birding Canarias, para estudiar la relación entre la migración de las aves y el cambio climático, dentro del proyecto Climatique, que tiene como objetivo principal el intercambio de experiencias institucionales y profesionales en los sectores relacionados con la lucha contra las repercusiones que el cambio climático está generando en las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa.
Este proyecto Climatique, financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos (Poctefex), que a su vez se nutre del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder, está liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y cuenta con la participación de socios locales marroquíes como el Consejo Regional de Souss Massa Drâa, el Servicio Regional de Medio Ambiente de Souss Massa Drâa y la Universidad Ibn Zohr de Agadir, así como con socios canarios como el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA), de la Universidad de La Laguna.

El estudio se desarrolló durante los periodos migratorios primaverales y otoñales del año 2013, en los meses de marzo a mayo y de agosto a noviembre. Durante estos periodos se realizaron censos de aves acuáticas migratorias, se estudió el comportamiento de las aves acuáticas reproductoras y se siguió la migración de las aves paseriformes a través de la instalación de una estación de anillamiento científico. El trabajo se centró principalmente en las aves de ecosistemas acuáticos, concretamente en los ríos Souss y Massa, debido principalmente a la vulnerabilidad ante los cambios ambientales de las aves que frecuentan estos hábitats, excelentes indicadores de la calidad ambiental. Buena parte del estudio se desarrolló utilizando el método del anillamiento científico mediante el uso de redes invisibles para la captura de aves, método que garantiza la supervivencia de las mismas. Durante la primavera se capturaron 900 aves de una cuarentena de especies, que fueron estudiadas en mano, determinando su edad, sexo y tomando diferentes medidas para conocer la condición física de cada ave. Además, cada una de las aves está marcada.

La región de Souss-Massa-Drâa es un lugar de descanso para estas aves

Durante el periodo de seguimiento se recopilaron alrededor de 25.000 registros de aves correspondientes a 210 especies diferentes, la mayoría de ellas aves migratorias, siendo algunas de ellas especies muy raras en la región como la gaviota hiperbórea, el correlimos pectoral y el charrán real africano. Además, se citó una nueva especie para el país, el escribano pigmeo, un ave de pequeño tamaño que se reproduce en la tundra siberiana y que pasa el invierno en el norte de la India y sur de China, aunque en ocasiones, empujada por las frías tormentas del norte, llegan hasta el oeste de Europa. Durante las campañas de primavera y otoño se recuperaron una veintena de aves de pequeño tamaño como el carricero común, que pesa alrededor de 10 gramos, anilladas previamente en países como Finlandia, Francia, Inglaterra, Portugal y Bélgica, y que pudieron haber recorrido entre 2.000 y 4.000 kilómetros desde los lugares de anillamiento hasta el sur de Marruecos, donde han sido recuperadas.

Entre las aves acuáticas de los humedales visitados destaca el importante flujo de espátulas euroasiáticas que usan la zona como lugar de descanso y alimentación en su larga travesía, la presencia de especies globalmente amenazadas como la cerceta pardilla o el porrón pardo, y el elevado número de correlimos y chorlitejos de todas las especies que pueden concentrarse en momentos puntuales de los pasos migratorios.

En cuanto a las especies reproductoras observadas en la cuenca media del Río Massa, se contabilizaron el martín pescador, la garza imperial, el ánade real y el martinete, el cual ha sido citado como reproductor por primera vez para la zona, gracias a los datos obtenidos durante el trabajo de campo realizado en primavera.

Además, se registraron alrededor de un millar de aves marcadas con anillas de pvc de lectura a distancia con telescopio, entre las que se han podido localizar espátulas nacidas en Mauritania, Croacia, Holanda, Francia y Alemania.