En la actualidad se está ejecutando la segunda fase de Las Gaviotas. / S. M.
NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha sido el primero en responder con hechos a la petición del Ayuntamiento de Santa Cruz para impulsar un pacto por el litoral de la capital, y lo hace destinando 350.000 euros durante 2014 y 2015 a la mejora de espacios concretos de la costa chicharrera. En los presupuestos de la Corporación insular para 2015 se encuentra una partida destinada al acondicionamiento del sendero de acceso a la playa de Benijo por valor de 50.000 euros. A esto se suma la ordenación del acceso a la playa de Almáciga (otros 50.000 euros) y la fase III de Las Gaviotas, con otros 50.000 euros, a los que hay que sumar los 100.000 de la fase II actualmente en ejecución. El Cabildo también destinará el año que viene otros 100.000 euros al proyecto de carril bici que la capital quiere desarrollar entre Añaza y la playa de Las Teresitas. Así lo explica ayer el concejal de Obras y Servicios Públicos de la capital, Dámaso Arteaga, quien hoy lleva a Pleno el texto de partida del que será el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma, el Cabildo insular y la Autoridad Portuaria. “Las inversiones que el Cabildo va a realizar en 2015 en el litoral de Santa Cruz son fruto de las conversaciones que el Consistorio inició para la firma de este acuerdo marco que se presenta mañana (por hoy) en el Pleno y al que pretendemos se sumen las distintas administraciones”, defiende Arteaga, quien insiste en que “las intervenciones que se vayan acordando colgarán de este convenio”. Según detalla el concejal de Obras, las inversiones se van a realizar a través del programa que tiene la Corporación insular y que se denomina Tenerife y el mar y que se engloban dentro del área de Turismo del Cabildo.
Carril bici
En ese marco de colaboración es en el que se añade un proyecto más como es el del carril bici, “si sumamos los 100.000 euros para esta intervención a lo largo del litoral de Santa Cruz, estamos hablando de que el Cabildo está invirtiendo un total de 350.000 euros en la capital sólo en este apartado”. Con respecto al carril bici, el edil reconoce que ya hay tramos que se pueden ejecutar, a los que se destinaría parte de esos 100.000 euros, “nosotros tenemos ya redactado el desarrollo del entorno del Auditorio hasta la rotonda de Tres Mayo y ese es el tramo que vamos a sacar adelante”.
Otras actuaciones
Junto a estas actuaciones concretas a realizar en el litoral de Santa Cruz, Arteaga también quiso recordar que el Cabildo va adjudicar para 2015 todas las obras relacionadas con el encauzamiento de las aguas pluviales a través del Plan de Cooperación Municipal. “Se procederá a derivar todo el tema de las pluviales, principalmente a los barrancos, y para eso hay cerca de cinco millones de inversión cofinanciados entre Cabildo y Ayuntamiento”.
A esto se suma la adjudicación también en 2015 de dos proyectos importantes como son los barrancos de Tío Pino y el Cercado. “Esos dos proyectos cuentan con un presupuesto que ronda los seis millones de euros, de los que el Cabildo tiene previsto, para cada uno de ellos, un millón y medio en 2015, es decir, tres millones más a invertir en la ciudad”, explica Arteaga y añade que, “en total, se invierten ocho millones para solucionar los problemas derivados del agua”.