X
INTERNACIONAL >

Italia ha rescatado este año a más de 163.000 inmigrantes en el mar

   

EUROPA PRESS | Madrid

Las autoridades italianas han rescatado este año a más de 163.000 inmigrantes en aguas del Mediterráneo, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior y recogidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este organismo había informado a principios de año de que durante 2013 llegaron a Italia más de 42.900 inmigrantes.

En concreto, hasta el 30 de noviembre, Italia rescató a 163.368 inmigrantes, 9.923 durante el último mes, una cifra alejada de los 26.107 de septiembre. “Hubo muchos días de mal tiempo”, argumentó el representante de Italia ante la OIM, Federico Soda. Durante el último mes, los sirios fueron el grupo más numeroso, unos 3.000, un tercio del total, mientras que solo llegaron unos 300 eritreos.

“Hemos detectado que últimamente los sirios están llegando principalmente en barcos que parten de Turquía, mientras que las llegadas desde Libia son principalmente de subsaharianos”, precisó Soda. “En estos momentos no podemos decir si esta es una nueva tendencia, pero lo investigaremos”, añadió.

En lo que va de año, los sirios son igualmente el grupo más numeroso, como cerca de 40.000 llegadas desde enero, seguidos por los eritreos, unos 34.000. El año pasado por estas fechas habían llegado 10.852 sirios y 9.213 eritreos. Por otra parte, este año se han duplicado las llegadas de inmigrantes de Malí, Nigeria, Gambia, los territorios palestinos y Bangladesh.

Según indica la OIM en su comunicado, esta semana llegó una familia de quince miembros procedente de Kobani, la ciudad siria en la frontera con Turquía asediada por Estado Islámico desde septiembre, que habían tenido que pagar 6.000 dólares por cada miembro mayor de 7 años para viajar desde las costas turcas. Soda apuntó que los precios que los traficantes cobran a los sirios para cruzar el Mediterráneo parecen estar subiendo. “Los precios desde Turquía cambian, dependiendo del tamaño de la embarcación” explicó. “Si los inmigrantes son más de 500, el precio es de unos 4.500 dólares por cada uno. Si son menos de 500, podría aumentar hasta los 6.000 por pasajero”, dijo.

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, advirtió a España de que legalizar las devoluciones de inmigrantes a pie de valla en Ceuta y Melilla contradice la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe expresamente las expulsiones colectivas.