EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
Izquierda Unida Canaria (IUC) ha denunciado que la propuesta del Gobierno del PP para crear una tasa que recaude el 7% del valor del petróleo que se obtuviera en aguas canarias, “muestra al Ejecutivo de Rajoy como un gobierno al servicio de las multinacionales, pues entrega el 93% del valor del petróleo a las empresas y el 7% al Estado”.
En una nota de prensa, la formación de izquierdas entendió que “por cada mil millones de euros recaudados por el petróleo extraÃdo, 70 millones irÃan a las arcas públicas y, de ellos, sólo 42 millones a las arcas de la Comunidad Autónoma de Canarias, pues se cederÃa el 60% de la tasa al archipiélago”.
AsÃ, comentó que el Gobierno estatal “regalarÃa” los recursos del subsuelo y apuntó que “en ningún caso se neutralizarÃan los riesgos para el medioambiente y la economÃa canarias”.
Por su parte, IUC denunció que el Estado “infla” los supuestos beneficios que la tasa tendrÃa para Canarias, al haber afirmado que el Archipiélago ingresarÃa hasta 300 millones de euros al año. “En realidad, Canarias ingresarÃa 153 millones menos al año de lo que afirma el Gobierno”, concluyó.