X
ECONOMÍA >

Jorge Ojeda-Deurván: “En Canarias estigmatizamos al fracasado”

   
Jorge Ojeda-Deurván Francés, presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CCAJE). / SERGIO MÉNDEZ

Jorge Ojeda-Deurván Francés, presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CCAJE). / SERGIO MÉNDEZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Consolidar la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, aumentar el número de asociados y preparar el Congreso Nacional de CCAJE que se celebrará en el primer cuatrimestre en Canarias, son algunos de los objetivos que tiene en marcha Jorge Ojeda-Deurván, presidente de CCAJE en las Islas, para el próximo año 2015. La Confederación está formada por más de 150 asociados de todos los sectores y con representación en todas las Islas . Ojeda-Deurván quiere extender la idea del asociacionismo, pero asegura que en Canarias y en España esta cultura está poco extendida, no como en otros países europeos. “Pero al asociarse se está continuamente informado de todas las leyes y noticias de interés, además de fomentar las relaciones entre los asociados”.

-Desde CCAJE quieren aumentar la masa de asociados, pero dadas las circunstancias económicas es muy complicado. ¿Cómo ven ustedes el panorama empresarial, teniendo en cuenta que el tejido empresarial canario esta formado básicamente por pymes?
“La gran mayoría de los empresarios somos emprendedores y englobamos al emprendedor, que es aquel que tiene una idea o un proyecto pero carece de recursos, o también a empresarios de segunda generación, es decir, hijos de empresarios que se hacen cargo del negocio. Lo cierto es que con la crisis y el paro actual, la administración está empujando en cierta medida a los desempleados al autoempleo. Esto hace que aumente el número de emprendedores, pero al mismo tiempo tiene un riesgo, porque estamos creando demasiados frustrados, porque no todo el mundo vale para emprender y tampoco los emprendedores somos los que vamos a solucionar los problemas del empleo de este país. Soy muy crítico con esto porque creo que se está empujando a la gente a la emprendeduría y no todo el mundo tiene capacidad”.

-En países como Estados Unidos el fracaso está bien visto. De hecho, cuantas más veces fracasas a la hora de emprender un proyecto mucho mejor, porque se supone que no te rindes y acumulas experiencia.
“Eso es cierto. En Canarias estigmatizamos al fracasado y encima le machacamos, y esto es porque tienen una cultura emprendedora mucho más arraigada. De hecho, de media es al quinto o sexto proyecto cuando se consolida un emprendedor, porque a raíz de esos fracasos es como aprendes. Aquí no. Tienes que nacer aprendido y tu primer negocio tiene que ser un negocio de éxito, lo cual, en la situación actual en la que estamos, es complicado”.

-¿Se está abriendo el crédito para las pymes?
“La banca privada de forma directa: cero, es decir, la misma situación que en 2007. La administración ha puesto en marcha algunos mecanismos para ayudar, pero al final, si el riesgo lo da una entidad privada, éste no llega”.

-¿Debe Canarias diversificar su economía y no basarla solo en el sector turístico?
“No cabe duda que la industria turística es el principal motor de Canarias y espero que así siga siendo. Pero también digo que hay que diversificar, porque los costes de Canarias son más caros que en otras zonas. En CCAJE, el sector de las nuevas tecnologías, seguramente por aquello de joven y emprendedor, está muy en alza y básicamente por lo que decía antes. Puedo vender desde aquí a otro lugar del mundo sin necesidad de tener el lugar físico, solo el ordenador, ni siquiera necesito empleados”.

-¿Se están lanzando muchos licenciados al mercado laboral que después se tienen que ir fuera porque aquí no pueden trabajar? ¿Desperdiciamos talento y oportunidades?
“El tema de formación en España es anterior a la crisis. Tenemos una universidad muy teórica y poco práctica. También es cierto que tenemos unos jóvenes muy bien preparados, pero que a su vez se tienen que ir fuera al no haber posibilidades laborales en Canarias”.

-Se acaba de aprobar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, ¿debería haber sido más ambicioso o es realmente el documento que necesita Canarias?
“Hombre, el REF es el marco económico por excelencia que marca la fiscalidad y la economía de las Islas. Creo que el REF es bueno y, además, éste está mucho más mejorado. Como todo, siempre se puede mejorar más. Pero, por ejemplo, el impulso que se le da en el nuevo documento a la ZEC es importante, porque el hecho de que se facilite a los inversores de fuera invertir en las Islas a través de una fiscalidad ventajosa es muy potente. La RIC es otra herramienta a mi juicio mal utilizada y muy demonizada, pero un instrumento fundamental dentro del Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

-¿Cuáles han sido los resultados de la Ley de emprendimiento puesta en marcha el año pasado?
“Hombre, era un poco mejorar lo que había. De hecho, éste ha sido el único Gobierno que ha tenido en cuenta a los emprendedores poniendo en marcha un paquete de medidas interesante, que, aunque insuficientes a mi juicio todavía, suponen una ventaja, como la tarifa plana del autónomo de 150 euros en los primeros seis meses…”.

-Hay algunas criticas que apuntan que las ventajas son sobre todo para los nuevos emprendedores y se pregunta ¿para los que llevan varios años?
“Suele ocurrir siempre. En el año 2010 nosotros sacamos un proyecto con el que pretendíamos consolidar negocios a partir del segundo año. Es cierto que casi todas las medidas o ayudas que saca la administración, por un lado, o las organizaciones empresariales, por otro, son para los autónomos nuevos. Hace unos años hicimos un informe donde se nos decía que el 80% de los negocios durante el primer año cerraba y por eso desde la Confederación decidimos esta formula para ayudar, precisamente, a los ya constituidos y permitirles pasar esa barrera de los dos años y consolidar su negocio. Esto va un poco en línea con lo que estábamos hablando antes: se están poniendo en marcha muchas medidas para emprender con el objetivo de suplir el desempleo brutal que hay en España”.

-¿Está bien tratado el autónomo?
“Quedan muchas cosas por hacer, la verdad. Un negocio no se consolida, en realidad, hasta los dos años. La cuota de autónomo, por ejemplo, es más alta en España que la se paga en Alemania. Para que te hagas una idea: allí pagas una cuota de autónomo de entre 70 y 80 euros, y encima no están obligados a pagarlo si la empresa no tiene una facturación mínima de 1.800 euros mensuales, con lo cual no solo pagas menos, sino que además en función de lo que genera el negocio. En España pagas el autónomo sí o sí. Sin embargo, vemos una medida dentro de esta ley muy positiva para nosotros, y es la posibilidad de liquidar el IGIC una vez cobrada la factura”.