La llamada Casa de los Menéndez se encuentra en la zona de Finca España, junto al centro de salud. | DA
JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
La vieja aspiración de la Asociación de padres de personas con autismo de Tenerife (Apanate) de lograr un recurso residencial para menores y adultos con este trastorno, podría hacerse realidad a medio plazo en La Laguna, cuyo ayuntamiento mantiene el compromiso que adquirió con la asociación de encontrar un espacio donde pueda ubicarse el centro. Así lo confirmaron ayer al DIARIO desde el propio Consistorio, donde aseguraron que la principal opción para albergar esta instalación es la Casa de los Menéndez, ubicada en Finca España, cuya cesión ya solicitó la propia Apanate en 2011.
El único problema estriba en que el solar en el que se encuentra el citado inmueble cuenta con una serie de problemas administrativos y de ordenación urbanística, que el Ayuntamiento está intentando desbloquear. Una vez resuelto este trámite, los plazos podrían acortarse, ya que tanto el Consistorio lagunero como las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales han mostrado su disposición a colaborar en la financiación del proyecto, que fue elaborado en su día por José Luis Barquín, arquitecto y actual vicepresidente de Apanate.
Desde la asociación señalaron que llevan años remarcando la necesidad de “buscar recursos residenciales especializados para personas con autismo, que complemente las actividades que se realizan actualmente el Centro de Día” que tiene Apanate. Por este motivo, contactaron con diversos ayuntamientos de la Isla, pero tanto por el lugar de residencia de la mayor parte de los posibles usuarios como por un criterio técnico, se decidió buscar la ubicación definitiva dentro del área metropolitana.
Así, desde 2010 miembros de Apanate mantuvieron reuniones con responsables políticos municipales buscando opciones para el desarrollo de este proyecto. Tras barajar algunos solares en el barrio del Coromoto y en Bajamar, en 2011 el Ayuntamiento de La Laguna ofreció la posibilidad de ceder una vivienda unifamiliar en la zona de Finca de España, junto al centro de salud, conocida popularmente como la Casa de los Menéndez.