X
candelaria >

La liquidación del contrato con Urbaser pasa el trámite del Pleno

   
Inmaculada Martín, junto a sus ya excompañeros del PP, José María Bolaños y Carina Dainotto. / SERGIO MÉNDEZ

Inmaculada Martín, junto a sus ya excompañeros del PP, José María Bolaños y Carina Dainotto. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Con los votos favorables del PSOE y de Coalición Canaria, el Pleno del Ayuntamiento de Candelaria aprobó ayer la inspección a Urbaser, empresa concesionaria de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, así como la designación de un interventor técnico que hará de puente entre el Consistorio y la empresa, mientras que una consultora externa redactará el pliego del próximo concurso público.

Este paso era obligado al haberse aprobado la concesión a través de un Pleno en el 2001 por diez años de vigencia, aunque ya se llevan más de tres de prórroga.

Los miembros de la oposición, excepto CC, votaron en contra de la propuesta socialista, porque entendían que esta misma inspección se debió hacer en su día con Aqualia, a quien le renovaron el contrato por diez años más, tras un acuerdo de condonación de parte de la deuda.

En el caso de Urbaser, según las palabras de Ramón Gil, concejal de Servicios Municipales, hay incumplimientos del contrato como la no construcción de una nave industrial o la contratación de personal que excede las condiciones pactadas con el Ayuntamiento, quien por otra parte es el que tiene que validar el personal contratado.

Un representante del comité de empresa de Urbaser, presente en el Pleno, se mostró indignado con la propuesta, sobre todo por el apoyo de Coalición Canaria.

Nazaret Díaz comentó que defiende la inspección y fiscalización de todos los servicios públicos del municipio, no sólo porque es una obligación legal sino porque es una responsabilidad municipal velar por la prestación de unos servicios de calidad, por lo que ello ha de aplicarse por igual a todos los servicios, lo que incluye también el suministro municipal de agua adjudicado a Aqualia.

Díaz recordó que hace un año y medio que el Pleno aprobó, a petición de Coalición Canaria, que se fiscalizara también la gestión del agua, y a día de hoy, el Ayuntamiento aún no ha hecho nada al respecto, más bien al contrario, pues, sin ningún tipo de informe de control y seguimiento -en mayo el grupo de gobierno socialista prorrogó el contrato hasta el 2025- después de que la empresa rebajara en dos millones la deuda que tenía contraída el Ayuntamiento.

Renuncias en el PP

-Dainotto y Bolaños. Ayer fue el último Pleno de Carina Dainotto y José María Bolaños como ediles del Grupo Popular, tras renunciar a ese partido a partir del 1 de enero, siendo desde entonces concejales no adscritos, como el exportavoz del PP, José Fernando Gómez. Inmaculada Martín, la única edil que queda del PP, pasará al Grupo Mixto junto a Mayca Coello, de Sí se puede.

-Las líneas 123 y 131. Jorge Baute, concejal de Transporte, negó que el Ayuntamiento exigiera una subvención de 65.000 euros al Cabildo si finalmente retira las líneas 123 y 131 de TITSA que llegan a Araya e Igueste, respectivamente. Mayca Coello (Sí se puede) presentó una moción, apoyada por 258 firmas, para que el Ayuntamiento “impidiera” la supresión de esas líneas, algo que “podemos sugerir”, dijo Baute, pero no tenemos competencias para “impedir”. El PSOE votó en contra.

-Cobro de la basura. Mayca Coello recordó que Aqualia sigue cobrando de manera ilegal el recibo de Urbaser. El interventor dijo que falta aprobarse el padrón y que “es un asunto político”.