X
INTERNACIONAL >

La madre de una víctima del avión civil derribado demanda a Ucrania

   

EUROPA PRESS | Berlín / Ámsterdam

La madre de una mujer de nacionalidad alemana fallecida en el siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio ha demandado a las autoridades ucranianas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por fracasar al cerrar su espacio aéreo, según informó el diario Bild am Sonntag.

La madre de la víctima identificada como Olga L. comenzó los procedimientos la semana pasada y ha reclamado el pago de un millón de dólares (unos 804.000 euros) como compensación por homicidio involuntario por negligencia. Según la acusación, el Gobierno debía haber cerrado el espacio aéreo al tráfico civil debido a los combates entre el Ejército y los separatistas prorrusos. Asimismo, acusa a las autoridades de no hacerlo porque querían beneficiarse del pago de impuestos por los vuelos.

La madre de la víctima está representada por el abogado Elmar Giemulla, quien aseguró que, en base al Derecho Internacional, Kiev debió haber cerrado su espacio aéreo en caso de que no pudiera garantizar la seguridad de los vuelos.

El avión se estrelló el 17 de julio en una zona controlada por los rebeldes prorrusos, suceso que se saldó con la muerte de 298 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad neerlandesa. En el avión viajaban además tres alemanes.

Ucrania ha acusado a los rebeldes de derribar el avión con un misil de fabricación rusa, lo que ha sido rechazado por Moscú, que ha apuntado como responsable al Gobierno de Ucrania.
El avión será reconstruido con los restos recogidos en Donestk, donde el pasado 17 de julio fue derribado en medio de los enfrentamientos en esta región oriental de Ucrania, con lo que murieron sus 298 ocupantes. Los investigadores neerlandeses llevan desde entonces intentando recuperar los restos de las víctimas y del avión para determinar la causa de la caída del MH17 en pleno vuelo, pero el trabajo ha sido lento debido a la continuidad de los combates en Donestk. “El Ministerio de Defensa ha preparado el transporte de los escombros. La carga de los primeros comenzará hoy”, ha dicho la Junta de Seguridad de Países Bajos, de donde eran la mayoría de los pasajeros, a través de un comunicado. Los restos humanos del vuelo MH17 que se han recuperado en las últimas semanas fueron enviados a Ámsterdan el pasado viernes, donde serán identificados y analizados.
El avión se estrelló a 60 kilómetros de Rusia. 196 de las víctimas eran holandesas.