DIARIO DE AVISOS | Arona
El alcalde y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona, Francisco José Niño y Évelin Santos, respectivamente, recogieron ayer por la mañana en Bruselas una mención especial en la quinta edición del Premio Europeo de Ciudades Accesibles. El prestigioso galardón europeo Acces City Award, que ha sido entregado coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de Personas con Discapacidad, contempla siete categorías: primer, segundo y tercer premio, y cuatro menciones especiales con las que se ha reconocido el trabajo de las ciudades en relación al entorno construido y espacios, el transporte, la información y comunicación y en materia de instalaciones y servicios. Arona competía por este galardón con otras seis ciudades europeas: Borás (Suecia), que obtuvo el primer premio, Budapest (Hungría), Helsinki (Finlandia), que obtuvo el segundo premio, Ljublijana (Eslovenia), con el tercer galardón, Logroño (La Rioja) y Ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo).
La ceremonia de entrega de galardones tuvo lugar en el edificio Carlemagne de la Comisión Europea en Bruselas.
Tanto Francisco José Niño como Évelin Santos han indicado que “haber llegado hasta aquí supone para nosotros un reconocimiento al arduo trabajo que desde hace una década estamos haciendo para mejorar la calidad de vida de nuestros residentes y visitantes en materia de accesibilidad”. Asimismo, los mandatarios aroneros destacaron que “ha tenido mucha importancia en esta andadura la coordinación con los colectivos de personas con discapacidad, otras administraciones públicas, el sector privado y, por supuesto, todos los ciudadanos de Arona”.
La Comisión Europea creó el Access City Award en 2010 para reconocer a las ciudades con más de 50.000 habitantes que han puesto en marcha iniciativas eficaces que hayan contribuido a facilitar la plena integración de las personas discapacitadas y ancianos, una iniciativa encuadrada en el proyecto de la Unión Europea para construir una Europa Sin Barreras.
Arona es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo por personas con movilidad reducida, gracias a la firme apuesta que ha hecho desde que en 2003 el Ayuntamiento pusiera en marcha el Plan Integral de Accesibilidad, con la idea de actuar en todos los ámbitos: desde los espacios y edificios públicos, hasta todo lo relacionado con el sector turístico, pasando por el ámbito del transporte y el fomento de la concienciación y sensibilización.