X
arona>

Un mural de récord

   
Paula Calavera, en pleno proceso de trabajo sobre el espaldón. | DA Los dibujos también tienen mensajes sobre la fauna. | SERGIO MÉNDEZ El mural ocupa los 500 metros de longitud desde la punta del puerto hasta la playa de Las Vistas, con un gran colorido y muestra de la riqueza marina de la zona. | SERGIO MÉNDEZ
<
>
El mural ocupa los 500 metros de longitud desde la punta del puerto hasta la playa de Las Vistas, con un gran colorido y muestra de la riqueza marina de la zona. | SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Arona

El puerto de Los Cristianos luce desde el verano una imagen más fresca, se diría que tan marinera fuera como dentro de sus instalaciones, y todo gracias a un mural enorme que bajo el llamativo nombre de Tres Orillas, ocupa nada menos que 2.500 metros cuadrados de superficie, llenando de color el espaldón de 500 metros de longitud.

Se trata de un paisaje submarino que la autora del diseño, Paula Calavera, y otros 11 graduados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna trabajaron durante todo un año para el disfrute de cientos de tinerfeños y turistas que utilizan cada día una de las infraestructuras portuarias con más tránsito de toda Canarias.

El proyecto es hoy una realidad gracias al concurso convocado en su día por la Autoridad Portuaria y del que resultó ganadora Paula Calavera, la joven artista de 25 años, nacida en Ceuta aunque tinerfeña de adopción. Calavera se propuso hacer un trabajo libre, un mural que representa los fondos marinos de Canarias, tanto en flora como en fauna y que cumple con una estructura lineal, narrativa, que va “desde la orilla hasta lo más profundo”.

Como explica Paula, se centró “en el diseño, olvidándome de la ejecución”, a pesar de que el sentir general le aconsejaba decantarse por algo más sencillo y económico de realizar. Para su sorpresa, su proyecto fue el elegido, y fue entonces cuando dio comienzo “la locura” de medir su viabilidad, prever los costes y un serio proceso previo a la ejecución, posible gracias a un equipo bien liderado en el que trabajaron codo a codo 12 artistas graduados también en Bellas Artes de la ULL muy motivados.

Al final, todo el equipo decidió reducir la propuesta de color a 24 registros, y por hacer un calco del dibujo, numerando cada área de color por separado. “Esto lograba mecanizar y simplificar mucho el trabajo”, explica la pintora. Y sobre esa primera plasmación de síntesis, el equipo fue añadiendo detalles, aplicando texturas, matizando colores y cerrando una gran obra.

Doce meses de trabajo
Recordando que Antonio López tardó 20 años para terminar el retrato de la familia real española, se diría que doce meses no son demasiados viendo el resultado final de la obra de Paula Calavera. Las dimensiones del mural añadían complejidad a la ya de por sí variada estampa creada por Paula; una obra lineal, con la que la autora parecía querer adentrar al transeúnte más y más en el océano, desde la misma orilla hasta las profundidades. “Fueron 12 meses muy intensos, llenos de decisiones y errores, por supuesto”, reconoce la autora, para quien es todo un orgullo firmar ese trabajo y haber cumplido con los plazos, aunque sabedora de que en 500 metros hay lugar para que no todos quedaran satisfechos con algunos tramos del largo mural. Paula Calavera se licenció en Bellas Artes en 2012 por la Universidad de La Laguna, y ha participado en numerosas muestras pictóricas individuales y colectivas, y pese a su juventud (25 años), ya ha logrado varios premios sobre pintura rápida.