X
internacional >

Netanyahu anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas en Israel

   

EUROPA PRESS | Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,anunció ayer que va a disolver el Parlamento para convocar elecciones anticipadas, tras destituir a los ministros de Finanzas y Justicia, Yair Lapid y Tzipi Livni. “No toleraré esta oposición desde dentro”, afirmó el premier israelí, en referencia a la actitud que han tenido en las últimas fechas. “En las últimas dos semanas y hasta el último día, Lapid y Livni han atacado al Gobierno contundentemente”, aseguró, según recoge The Jerusalem Post. Netanyahu ordenó a su director de Gabinete, Avichai Mandelblit, que remita a los dos ministros las cartas de sus respectivos ceses, justificados por sus críticas constantes al propio primer ministro y al Gobierno.

Netanyahu contó que disolverá el Parlamento tan pronto como sea posible para convocar unas elecciones anticipadas para obtener “un mandato claro del pueblo para liderar Israel”. Livni dijo ayer que las elecciones vienen provocadas por la necesidad de sustituir a un Gobierno al que acusa de “extremismo, provocación y paranoia” porque no sabe cómo luchar contra el terrorismo mientras defiende “la libertad y el sionismo”. También ha habló en tono crítico Lapid, quien subrayó que Netantyahu está actuando de forma “irresponsable” al impulsar unos comicios anticipados totalmente “innecesarios” porque existe otra “alternativa” para superar la crisis política. “No toleraré más oposición desde dentro del Gobierno. No toleraré a ministros criticando desde dentro las políticas del Gobierno y a su líder”, el primer ministro israelí. Tras el anuncio de Netanyahu, los otros cuatro ministros del partido de Lapid, Yesh Atid, afirmaron que están estudiando renunciar al cargo si no les destituyen antes. Los ministros de esta formación son los titulares de las carteras de Sanidad, Educación, Ciencia y Servicios Sociales, Yael German, Shai Piron, Yaakov Peri y Meir Cohen, respectivamente.La ministra de Justicia es el único miembro del Gobierno que pertenece al partido Hatnua, después de que el ministro de Protección Medioambiental, Amir Peretz, renunciara al cargo el 9 de noviembre en protesta por los presupuestos de Lapid, según informa el diario Yediot Ahronoth.
Estas nuevas elecciones parecían un paso ineludible desde que este lunes Lapid rechazara el ultimátum que le planteó Netanyahu.