X
POLÍTICA >

Nueva Canarias da otro paso en su proceso de expansión

   
Presentación de la primera asamblea local de Nueva Canarias en Tenerife. / DA

Presentación de la primera asamblea local de Nueva Canarias en Tenerife. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Nueva Canarias continúa su imparable proceso de implantación insular con el “firme propósito” de hacer buenos los pronósticos y consolidar una base de cinco diputados autonómicos. El partido que lidera Román Rodríguez ha dado otro paso en esa dirección con la creación de la primera asamblea local en Tenerife, “un territorio clave y determinante para el crecimiento” de NC. Su presidente compareció ayer en rueda de prensa junto a Daniel Díaz y Cristián Benítez, representantes desde ahora de esta formación en Tacoronte, acompañados por el secretario de Organización nacional, Carmelo Ramírez.

Esta presencia directa viene a reforzar el asentamiento de NC en Tenerife, tras los acuerdos firmados desde mayo con Por Tenerife (XTF), Alternativa Democrática de Santa Úrsula (ADS) y Alternativa por Güímar (APG) cara a los comicios de 2015. “Esto no se acaba aquí”, recalcó Rodríguez en unas posteriores declaraciones al DIARIO. “El objetivo es concurrir en 20 municipios de Tenerife y en torno a las 70 en el conjunto del Archipiélago”, explicó. “En Gran Canaria estaremos en 20 de los 21 [en Tejeda apoyarán al movimiento ciudadano gobernante]”, concretó Román Rodríguez. Además, NC acudirá a los siete cabildos y registrará listas con sus propias siglas en todas las circunscripciones al Parlamento.

Con esas halagüeñas perspectivas, se ha roto el techo del entusiasmo de NC. “Aspiramos a mejorar unas previsiones que son excelentes”, comentó el expresidente del Gobierno regional con Coalición Canarias. Del sector de la federación nacionalista vinculado a ICAN procede “una gran cantidad de gente desencantada”. También capta un “número significativo de militantes y eventuales votantes” de las filas del PSOE. Eso supone, vaticinó Román Rodríguez, que “se van a resentir las dos piezas” del Ejecutivo de Paulino Rivero. Las encuestas parecen avalar su tesis.

Tacoronte es la avanzadilla

Daniel Díaz, portavoz de NC en Tacoronte, fue en el anterior mandato concejal de Urbanismo. Tras veinte años en Coalición Canaria presentó su baja a mediados de octubre al entender que la situación era de “absoluto secuestro de la democracia interna”, informa Gabriela Gulesserian. A su juicio, se había generado “un ambiente hostil a la hora de tomar las decisiones”.