X
POLÍTICA >

El petróleo es la leche

   
Representación de Tiempos mejores, una obra de Cirilo Leal dirigida por Óscar Bacallado. / DA

Representación de Tiempos mejores, una obra de Cirilo Leal dirigida por Óscar Bacallado. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Sin género de dudas, la parodia retrata mejor la realidad que el teatro de la política. En un rincón del escenario de la actualidad, los personajes más característicos del Carnaval tinerfeño recrean una obra del dramaturgo Cirilo Leal dirigida por Óscar Bacallado. La pieza también está interpretada por Rafa Lutzardo, autor de ¡Vamos de guachinches! y otras casas de comida, que prosigue su ruta de presentaciones por páginas. Cuando termine el periplo habrá petróleo en vez de vino. Ese es el espíritu que esconde el guion de la representación, recientemente estrenada en el Orfeón La Paz al calor de la hoguera de la controversia por las prospecciones de Repsol en un vaso de agua con gas.

La historia transcurre con el telón de fondo de la emigración isleña observada a través de los ojos de los retornados, las lecheras o los gangocheros. Como sugiere el refranero, la avaricia rompe el saco de las ambiciones. Fiel a su estilo, Leal satiriza la desafección de la sociedad hacia los valores arraigados. A mayor realce, el ministro José Manuel Soria ejerce de señor Zódiac. En un universo paralelo, Paulino Rivero atizó la polémica y dejó en ascuas a Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno regional sacramentó la penitencia con el anuncio de acciones penales ante la “arbitrariedad” de no suspender los sondeos hasta que resuelva la justicia, mientras “se hace la vista gorda” en los expedientes referidos a otras zonas de España. En tanto el Tribunal Superior se dispone a dictar sentencia sobre el recurso contra la autorización de Industria y Energía, Rivero soltó el miércoles durante una comparecencia informativa que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma estaban en contacto con un profesional de prestigio nacional. Aunque el nombre se guarda bajo la llave de la discreción, su perfil (exfiscal y exmagistrado del Tribunal Supremo) coincide con el de Carlos Jiménez Villarejo. Sería un golpe de efecto mediático que uno de los fundadores de Podemos, y que renunció a su escaño en el Parlamento Europeo, vistiera la toga de abogado del diablo para defender un caso que causa sarpullidos en la diplomacia española, de la que fue jefa su sobrina Trinidad Jiménez con José Luis Rodríguez Zapatero. La geoestrategia es precisamente una de las justificaciones objetivas de la “diferencia de trato” respecto de Baleares, aparte de la técnica y, evidentemente, de la táctica. A este último factor deberá responder el PP canario, que se comporta de manera similar a un esquimal en una playa nudista. Pero tampoco escapan de la afrenta CC y el PSOE, que se lo ponen a huevo a quienes reprochan a estos partidos que hayan dado la vuelta a la tortilla para cocinar platos a la carta en los fogones de los hoteles escuela, que cumplen veinticinco años de contrastado aprendizaje de la calidad, con el propósito de servirlos en las mesas electorales. El menú lo completa el estudio de impacto ambiental que elaborarán las universidades.

La lección magistral corrió a cargo del colectivo de la discapacidad, que en la sede del Legislativo celebró “provocaciones, iniciativas y pequeños logros”. La igualdad procura “sociedades prósperas y felices”, proclamó Antonio Castro.
Entre tanto barullo, la caída del desempleo apenas se sintió.