X
ECONOMÍA >

El PIB canario aumenta un 1,9% durante el tercer trimestre del año

   
González Ortiz. | CEDIDA

Javier González Ortiz. | ARCHIVO

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias ha registrado un aumento interanual del 1,9% durante el tercer trimestre de 2014, una cifra que para el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno regional, Javier González Ortiz, “refuerza el avance de las islas hacia la salida de la crisis”.

Según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el PIB canario se sitúa a finales de septiembre tres décimas por encima del estatal (1,6%) y supera en seis décimas el crecimiento de la Unión Europea (1,3%).

En este sentido, González Ortiz valoró positivamente en un comunicado este indicador, “que sitúa a las islas en una posición más ventajosa en relación a otras comunidades autónomas”.

Destacó también que se trata del cuarto aumento interanual que de forma consecutiva se registra en Canarias tras el crecimiento que también anotó el PIB regional durante el último trimestre de 2013 y los dos siguientes trimestres de 2014 tras varios años de cifras negativas.

Aquí, el consejero puso de relieve el “sostenimiento de la reactivación” y confió en que este ascenso “se traslade con mayor rapidez e intensidad a la creación de más puestos de trabajo después de que Canarias, según indican los datos de los últimos meses, haya finalizado la destrucción de empleo”.

Por su parte, en cuanto a los sectores, el Gobierno canario señaló que predomina el buen comportamiento de los servicios con un alza del 2,5%, que compensa los descensos en agricultura (-1,9%), industria (-0,5%) y construcción (-1,7%), estos dos últimos con tasas de variación negativas de menor cuantía que en periodos anteriores.