X
POLÍTICA >

El PP presenta 119 enmiendas para “reparar los destrozos” del Gobierno

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Con cachetada y mano tendida, el PP presentó ayer en rueda de prensa 119 enmiendas parciales (53 al articulado y 66 al bloque económico) para “reparar los destrozos” cometidos por el bipartito (CC-PSOE) en los últimos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma en la octava legislatura. A sabiendas de que el Gobierno de Paulino Rivero no va a brindar con la oposición en esta ronda, el principal grupo parlamentario descorchó un espumoso de casi 150 millones de euros para inversión, empleo y asuntos sociales.

Una de las medidas estrella que propone el Partido Popular consiste en un “rescate laboral” para el colectivo de parados de larga duración -incluidos los mayores de 45 años- con especial incidencia en el 20% de hogares sin ningún tipo de ingresos. Este plan estaría dotado con un fondo de ocho millones de euros.

Tal como detallaron en su comparecencia Asier Antona, Australia Navarro y Jorge Rodríguez, las dos terceras partes se dedican a “apuntalar” el sistema de servicios públicos fundamentales, con un montante superior a los 100 millones de euros (67,9%). En este reparto, la sanidad se lleva alrededor de 30 millones más de los consignados por el Ejecutivo, las políticas activas de empleo mejorarían en unos 29 millones, la atención social lo hace en 28 millones y educación se beneficiaría de una variación al alza de 14,5 millones de euros.
En lo que respecta a los sectores productivos (37.386.924, el 24,9%), destacan la aportación de 16,3 millones para el fomento de las contrataciones en empresas y los cerca de 9 millones destinados a la estrategia de desarrollo industrial.

A fin de aliviar los efectos “perniciosos” de unas cuentas “sin corazón ni cabeza”, en palabras de Jorge Rodríguez, el PP prescribe la receta mágica de “rebajar la factura fiscal”.
Como cada año, los populares apelan a la “voluntad de alcanzar acuerdos”. Pero albergan escasas esperanzas de que el bicarbonato de la “racionalidad” contribuya a regular el aparato digestivo de la Administración. El presidente del grupo atribuye el “exceso de grasa” a la “cobardía” ante la necesidad de afrontar soluciones que no se queden en los paños calientes.
Una vez rechazadas las dos enmiendas a la totalidad y cerrado el plazo de registro de las parciales, la ponencia se reúne hoy. La comisión trabajará hasta el día 12 y el pleno votará el 17.