X
política>

El PP rechaza dotar en 2015 con otros 176 millones el convenio de carreteras Estado-Canarias

   

EUROPA PRESS | Madrid

El PP ha rechazado en el Pleno del Senado una moción de Coalición Canaria para exigir al Gobierno que dote el año que viene con 176 millones de euros adicionales el convenio de carreteras Estado-Canarias, para “garantizar al menos” la ejecución de obras que ya están en marcha.

El senador canario Narvay Quintero ha defendido la iniciativa, apoyada por el resto de grupos de la oposición. La iniciativa exige sumar esos 176 millones a los 54 consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para cubrir ese convenio bilateral.

Quintero ha asegurado que el Gobierno ha recortado en 628 millones este convenio entre 2012 y 2015, lo que ha evitado miles de empleos de trabajo, problemas para pymes que trabajan en carreteras y la paralización de infraestructuras en marcha, ha dicho.

“Aceptamos una rebaja normal de entre el 30 al 50 por ciento, por la crisis, pero no podemos aceptar un recorte de más del 73 por ciento”, ha criticado el senador, que ha subrayado la importancia del desarrollo de las carreteras en las islas. “Nos gustaría que el Gobierno tomara como prioridad las carreteras en Canarias como la alta velocidad en la península”, ha dicho.

Por el PP, Jaime Mateu ha asegurado que el momento económico obliga a ajustes para cumplir “un déficit no buscado precisamente por el Gobierno del PP” y ha propuesto una alternativa al texto de Coalición Canaria, para exigir al Gobierno que “prosiga financiando el convenio”, alternativa que Quintero no ha aceptado.

El socialista canario Gregorio Medina ha asegurado que los canarios han sido “engañados tres veces” en este asunto y ha asegurado que esta comunidad no tiene que sentirse “agradecida” por la financiación del convenio de carreteras, sino que la Constitución y distintas leyes amparan un trato diferente a las islas por sus peculiaridades.