X
educación>

PP responde a Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias que la implantación de la LOMCE depende de su “voluntad política”

   

EUROPA PRESS | Madrid

La secretaria nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha realizado este lunes un llamamiento a la “responsabilidad” de las comunidades autónomas a la hora de implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en particular a Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias, a quienes ha recordado que la normativa educativa cuenta con un periodo “muy flexible” de implantación, por lo que su puesta en marcha no depende de plazos, sino de “voluntad política”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Álava, Moneo ha hecho referencia a la petición al Gobierno central realizada este lunes por parte de representantes educativos de Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias para que paralice y posponga el calendario de implantación de la LOMCE del próximo curso.

La portavoz popular ha considerado “irresponsable” que haya comunidades autónomas que quieran “cerrar la puerta” a una reforma de la calidad de la educación, y ve “interesado” que hayan argumentado para ello la imposibilidad de implantarla en los primeros cursos de Educación Secundaria y Bachillerato en el curso 2015-2016, cuando se cuenta con periodos de implantación “muy flexibles”, ya que hasta el curso 2017-2018 no se realizarían las primeras pruebas en todos los cursos.

“Cada minuto que pasa sin acometer e implantar la reforma de la educación, es un minuto que pierden los alumnos españoles para mejorar la calidad y su formación”, ha defendido.

Asimismo, ha subrayado que el PP no va a permitir que “el potencial de los alumnos esté condicionado a intereses particulares y políticos” y ha pedido que la educación esté “fuera del rifi-rafe político” porque “nos jugamos el futuro de las nuevas generaciones”.

En este sentido, ha advertido de que si hay comunidades autónomas que “anteponen su interés político, están condenando a una España de diferentes velocidades, donde habrá alumnos que mejoren notablemente sus resultados, formación y con mayores perspectivas de futuro, mientras que otros, serán rehenes de los intereses políticos de sus dirigentes autonómicos”.

“Las mismas oportunidades”
Moneo ha recordado que la LOMCE plantea la implantación de pruebas de ámbito nacional que “permitirán un diagnóstico de la educación, con total fiabilidad”, ya que las realizarán “todos los alumnos, de todos los centros, con los mismos criterios, lo que permitirá que los mismos alumnos tengan, las mismas oportunidades, con independencia de la comunidad en la que vivan”.

Tras defender que las pruebas diagnósticas “no son fruto de la improvisación”, ha explicado que los decretos que las desarrollan son “absolutamente respetuosos con las competencias de las Comunidades Autónomas”.