X
petróleo >

Los precios de la gasolina en Canarias deberían revisarse a la baja asegura FREDICA

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Presidente de la Federación de Importadores FREDICA, Rafael Pombriego, ha expresado su sorpresa por la situación de los precios de la gasolina en Canarias. Considera que en las islas, al igual que está ocurriendo en el resto del estado, los precios de los combustibles no están reflejando la evolución a la baja que se está produciendo en el precio del petróleo, pero en Canarias aún menos que en resto del estado.

Pombriego señala que los precios en España de la gasolina, antes de impuestos, son de los más altos de Europa, y que en Canarias los precios pueden ser incluso más altos que en el resto de España.

Según el Presidente de Fredica, los precios finales después de impuestos en Canarias, cada vez menos diferenciados con la Península, se puede deber a la existencia de una fiscalidad inferior, pero que si no fuera así y si nuestra fiscalidad estuviera armonizada con el resto del estado, Canarias tendría los precios aun más elevados que en el resto del territorio nacional. Esta situación no debería producirse en las islas, donde se puede estar produciendo un auténtico oligopolio en perjuicio de los consumidores y usuarios.

Debido al peso que en la cesta de la compra tiene el combustible, aspecto vital para las familias y empresas en Canarias, se considera que debería realizarse un mayor seguimiento de las prácticas en el mercado de combustible, pues considera que la situación en el archipiélago, donde existe una importante crisis económica y donde es necesario aumentar la renta disponible de los ciudadanos, es vital que el mercado actúe libremente, situación que considera en estos momentos puede no estar produciéndose como debiera.

Canarias la que menos baja los combustibles.

Al margen de lo anterior, conforme a los datos sobre evolución de los precios medios acumulados en Canarias y España, se observa que la bajada en la gasolina sin plomo de 95 en el periodo enero-diciembre de 2014 ha bajado en Península un 11.5%, mientras que en Canarias para el mismo periodo solo baja el 3,4 por ciento.

En el caso de la gasolina de 98 octanos, en Península en el periodo solo anual, la gasolina baja un 10,57 por ciento, mientras en Canarias lo hace 3,13% en Las Palmas y un 3,36% en Santa Cruz de Tenerife.

En caso del gasóleo A, la caída en Península ha sido del 12,39 por ciento, mientras que en Canarias la caída es del 5,92% en la provincia de Las Palmas y el 6,11% en Tenerife.

Por tanto, el retroceso de los precios está siendo proporcionalmente mucho menor en las islas que en el resto de España, lo que podría significar que el diferencial de precios de las islas respecto al resto del estado se está realizando en base al diferencial fiscal.

Si a esto añadimos que los precios en los mercados internacionales del petróleo mercado del Brent, que en junio alcanzó el máximo de 84,5 euros el barril, está moviéndose en la actualidad en torno a los 56 euros, con una depreciación del 34,5 por ciento, se podría confirmar la teoría de que las subidas de los combustibles se aceleran de forma inmediata cuando el petróleo sube pero se ralentiza en la bajada cuando el crudo baja de precio con especial incidencia en nuestra comunidad autónoma.

Para FREDICA esto es tremendamente perjudicial para los consumidores canarios, teniendo en cuenta la importancia que tiene el precio de la gasolina en la vida cotidiana de familias y empresas.