Fachada del edificio de Bodegas Insulares. / DA
La sede de Bodegas Insulares, ubicada en Tacoronte, acoge hoy la segunda Junta General de la empresa después de la polémica surgida a finales de septiembre, a colación de la compra de vino de la PenÃnsula por parte de esta entidad. El encuentro de hoy tiene como fin la renovación del Consejo de Administración, en el que se prevé dar más protagonismo a los viticultores y bodegueros.
De hecho, la propuesta que elevará el nuevo consejero de Agricultura del Cabildo tinerfeño, Jesús Morales, para que sea ratificada por los accionistas si asà se considera adecuado es delegar la Presidencia de esta empresa en una persona del sector. De esta manera, si hasta el momento este cargo era ocupado por el consejero de Agricultura -hasta el mes pasado, José JoaquÃn Bethencourt-, a partir de ahora Morales será un mero integrante del Consejo de Administración. De hecho, el cambio sugerido es que Morales sea el único integrante polÃtico de este órgano, mientras que hasta hoy son cuatro los consejeros del Cabildo presentes en el Consejo de Administración. De esta manera se pretende dar más presencia a viticultores, bodegueros y expertos en esta materia. Aún asÃ, la propuesta debe ser ratificada esta noche por la Junta General. Esta renovación del órgano de control de Bodegas Insulares es consecuencia de la polémica suscitada por la compra del caldo peninsular, la cual derivó, entre otras cuestiones, en la dimisión del consejero delegado de la entidad, José Luis Savoie, y de la sustitución de José JoaquÃn Bethencourt por Jesús Morales al frente del departamento insular de Agricultura, GanaderÃa y Pesca.
Sanciones
Tras la criticada adquisición de vino de Castilla La Mancha, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno regional realizó una investigación de lo sucedido, que concluyó en la apertura de un expediente con cuatro sanciones, tres de ellas leve y una grave.
El documento fue recurrido por Bodegas Insulares, a través de varias alegaciones que ya han sido analizadas y contestadas por el ICCA. Según pudo saber este medio, todo apunta a que el organismo regional mantiene las cuatro sanciones tal y como fueron impuestas en un primer momento por sus técnicos, por lo que tendrá que hacer frente a la correspondiente sanción económica. Aún asÃ, la entidad insular asegura que este informe aún no ha sido recibido.