X
política>

El presupuesto estatal de 2015 sale del Senado sin más inversión para Canarias

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El paso del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 por el Senado no ha mejorado las partidas para el Archipiélago. Este martes, el PP ha pasado el rodillo de su mayoría absoluta por todas las enmiendas para Canarias presentadas por CC y PSOE, que, si bien se apoyaron mutuamente en sus propuestas, no lo lograron con los senadores populares por Canarias, que no se desmarcaron ni un ápice de la disciplina de voto.

En total, el PP ha rechazado 3.926 enmiendas registradas en la Cámara Alta a las cuentas estatales de 2015, aunque solo ha aceptado 1 a la oposición, del PNV, y 151 presentadas por el propio Grupo Popular, según informó a este diario el senador tinerfeño José Vicente González, quien se lamentó de que el proyecto de ley vuelva al Congreso sin mejoras para el Archipiélago, dado que el texto aprobado este miércoles ya será el definitivo.

Tanto AHI-CC como el PSOE pidieron mejorar las inversiones en Canarias, como por ejemplo la del Convenio de Carreteras, en el que si bien se instaba al Ejecutivo de Rajoy a disponer 150 millones de euros y no los 54 consignados, nacionalistas y socialistas optaron por rebajar sus pretenciones, con la esperanza de que el PP ofreciera una cantidad adicional, pero no fue posible.

“Las enmiendas para Canarias eran bastante razonables y no eran exageradas, es lo mínimo que se le puede pedir a unos presupuestos del Estado para el Archipiélago, pero nada de nada, se han escudado en que los recortes obligan y que las carreteras de nuestro Archipiélago no se consideran de interés general del Estado”, explicó González, quien críticó la “prepotencia impresionante del PP” en este asunto.

El senador herreño de AHI-CC, Narvay Quintero, lamentó igualmente no haber logrado ni un euro más para carreteras, dado el recorte “impuesto de forma unilateral y sin previo aviso ni negociación” en este mandato, que cifró en 628 millones de euros de desfase con respecto a lo que estaba comprometido a aportar el Ejecutivo central en el convenio.

Quintero discrepó del PP al considerar que las carreteras en Canarias deben ser “cuestión de Estado” y alertó de que, de hecho, de las 19 obras previstas en el convenio, diez quedarán paralizadas por la persistencia de estos recortes, como la de La Aldea, en Gran Canaria, el anillo insular de Tenerife o el eje Norte-Sur de Fuerteventura. En cambio, el Ejecutivo de Rajoy sí invertirá 3.561 millones de euros el próximo año en ampliar la red ferroviaria de alta velocidad en la Península.

Bañolas: “Es indignante el PP canario”
Tras conocer la decisión del Senado, el secretario insular de CC de Gran Canaria y portavoz de CC en el Cabildo, Fernando Bañolas, criticó que los senadores canarios del PP no apoyaran un aumento de los fondos para infraestructuras en Canarias.

“Es indignante que los senadores canarios del PP no solo hayan votado en contra, atendiendo al mandato de sus jefes de filas, sino que no hayan sido capaces ni siquiera de dar la cara, cediendo la portavocía hoy, en un asunto tan trascendental para esta Isla, a un senador de Burgos, tal y como denunció Quintero”.

Bañolas recordó en un comunicado que “hace tan solo unos días, el pasado viernes, se celebró un Pleno extraordinario para la aprobación del convenio de colaboración entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias para pre financiar las obras de la IV Fase de la Circunvalación y, además, todos los Grupos políticos, incluido el Partido Popular, aprobamos una moción institucional en apoyo a la carretera de La Aldea, el problema, es que este tipo de iniciativas parecen quedarse en el cajón del presidente del Cabildo y no llegan al Ministerio de Fomento”, aseveró Bañolas que además, agregó, que “Bravo hace un papel aquí, que luego no defienden ni los diputados ni los senadores canarios del PP en la Cortes, que hoy han vuelto a retratarse”.

El PSOE pedía más de 245 millones adicionales
Los senadores canarios del PSOE habían presentado enmiendas que sumabaan unos 245 millones de euros más para toda la Comunidad Autónoma, a los que hay que añadir otras peticiones específicas para cada isla.

En concreto, los socialiastas solicitaron 91 millones más para las obras y expropiaciones previstas en el “diezmado” Convenio de Carreteras, 10 millones para recursos hidráulicos, 23,5 para el plan estratégico agrícola y ganadero del POSEI, 50 millones para un plan integral de empleo e igual cuantía para el plan de infraestructuras turísticas, como partidas más destacadas.

También reclamaron los socialistas para Canarias 5 millones para la renovación de la flota de guaguas, otra cantidad similar adicional para la bonificación a los residentes en el billete del transporte regular de viajeros, 6,5 millones para fomentar industrias tecnológicas, 2 para el telescopio Grantecan en La Palma, medio millón para plantas desaladoras de agua marina, 1,5 para los viajes de deportistas a competiciones nacionales, un millón para el desplazamiento a la Península de artistas, y una dotación para un plan de marketing como destino turístico.

En el caso de Tenerife, las enmiendas al proyecto de ley perseguían que el Gobierno estatal aportara 2 millones más para la reposición de Las Chumberas y 3 para el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), además de la parte proporcional de los planes de carácter regional que, en lo referido a las obras hidráulicas, y para mejorar el abastecimiento de agua potable, incluyen sendas desaladoras de agua marina del Oeste y de Granadilla, y los respectivos sistemas de depuración de aguas residuales del Noroeste y Adeje-Arona.