X
ajedrez > campeonato españa por equipos sub-16

Progreso adecuado

   
Imagen de la primera ronda con Alberto en primera fila ante el posterior campeón, Peona i Peo. / J.L.F.

Imagen de la primera ronda con Alberto en primera fila ante el posterior campeón, Peona i Peo. / J.L.F.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Los triunfos de sus dos primeros tableros, Alberto Hernández y Ethan Rodríguez, dieron al CajaCanarias el triunfo ante el Oberena de Pamplona (2,1-1,5) en la última ronda del Campeonato de España por equipos sub-16 disputado estos días en Benidorm (Alicante).

Esta victoria, la tercera para los tinerfeños de seis encuentros, los sitúa en la mitad de la clasificación social, un resultado aceptable dado que presentaron un equipo con una de las medias de edad más bajas del campeonato, al punto que sólo uno de sus integrantes tenía 15 años. Este decimosexto puesto, empatado desde el decimotercero al vigésimo de 26 participantes, resulta más meritorio si se tiene en cuenta la mala fortuna en los emparejamientos, ya que dos de las tres derrotas cosechadas se produjeron ante el campeón (Peona i Peo) y el tercer clasificado (Bargas-Soliss).

Desde la perspectiva individual hay que resaltar el excelente torneo realizado por Alberto Hernández, quien logro 4 puntos de seis posibles con la dificultad añadida de quien defendía el primer tablero desde sus 13 años de edad. Alberto sale del evento con 50 puntos más de ELO y excelentes partidas como sus victorias ante Víctor Fernández (Bargas-Soliss) y en la última ronda ante Marina Zúñiga (Oberena). Ante Fernández se enrocó largo en una Defensa Siciliana variante Dragón y, tras un avance con todo en el flanco de rey, se impuso con un ataque de mate demoledor. Por contra, ante Zúñiga gana bien en una Defensa Siciliana variante Maroczy de la que salió mejor posicionalmente y, poco a poco, incrementó su presión hasta imponerse. Dos estilos, dos victorias del mismo ajedrecista prometedor. Lástima de su error ante Gerard Ayats (Llinars) en una partida en la que también tenía muchas opciones.

Del resto, torneo normal para Ethan con 2.5 de 5 (-2 ELO); regular finalmente Adhara con 2.5 de 5 (-8 ELO) y flojo de Olga con 0,5 4 (-42 ELO) y Sergio 2 de 4 (-29 ELO).