X
educación >

Los proyectos de excelencia de la ULL, en peligro por falta de fondos

   
Rodrigo Trujillo, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

Rodrigo Trujillo, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Concebido como un elemento clave para el desarrollo del nuevo modelo económico, productivo y social del Archipiélago, el Campus de Excelencia Internacional (CEI) de Canarias recibió el máximo sello de distinción del Gobierno central por su apuesta geoestratégica-tricontinental, para convertirse en el centro atlántico referente como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y transferencia para el eje Europa-África-Latinoamérica. En términos económicos, esa marca supuso una inversión de cerca de 6,4 millones de euros que las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) deben devolver en los próximos 15 años para no perder el sello otorgado por el Ministerio de Educación en el año 2010 .

Sin embargo, los recortes presupuestarios y la falta de compromiso de las administraciones públicas han situado al CEI en una compleja coyuntura, ya que en 2015 finaliza el periodo de valoración de los objetivos logrados y todavía se desconoce cuáles son las intenciones del Gobierno central acerca de su continuidad. Según explica a este periódico el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Rodrigo Trujillo, “acaba de terminar el periodo de ejecución de los fondos que teníamos asignados, que no hemos podido ampliar, lo que nos ha generado una pérdida de liquidez”. “El Campus de Excelencia se nutre de los fondos que captan los grupos de investigación y la universidad en su dinámica natural, potenciada por lo que se invirtió anteriormente, pero por parte del Ministerio no hay una línea de financiación específica para los campus desde el año 2012. Por eso estamos buscando nuevas oportunidades financieras, para poder dotar de un mínimo de fondos que permitan seguir atendiendo las evaluaciones con inversión”, subraya Rodrigo Trujillo.

Y es que, a pesar de que es más que probable que la tercera evaluación del CEI Canarias sea positiva -lo que otorgaría el sello permanente de excelencia al campus isleño-, el vicerrector de la ULL deja claro que las universidades no pueden entrar en otro ciclo de deuda, “porque actualmente es imposible asumir más deuda de la que tenemos”. “La deuda que habría que amortizar, que acabamos de empezar a pagar, está en esos 6,4 millones de euros, que debemos devolver las dos universidades canarias de forma solidaria. Aquí nos debería ayudar la Comunidad Autónoma, algo que hasta ahora no ha contemplado el Gobierno de Canarias. Solo nos ha dicho que cuando haya cierta holgura económica, el Campus de Excelencia formará parte de la financiación específica que reciben las universidades; pero en estos momentos la realidad es que no hay dinero, y aunque el Gobierno central nos concedió cuatro millones más, fue imposible aceptarlo por el nivel de endeudamiento de la comunidad autónoma, por lo que hemos tenido que buscar financiación europea y de otro tipo”, recalca Trujillo. Tanto la Universidad de La Laguna como la de Las Palmas debe retornar anualmente unos 300.000 euros, algo que será difícil lograr si la Consejería de Educación no aumenta la partida destinada a las dos instituciones.

“La falta de financiación podría terminar matando el proyecto por inanición, ya que al no tener posibilidad de financiar directamente a los grupos de investigación de las universidades, algunos podrían verse resentidos”, denota Rodrigo Trujillo, quien recuerda que “Canarias todavía no tiene financiación de I+D+i, ni en materia de becas, lo que influye en el desarrollo de nuestras actividades; por eso, el Gobierno regional debería hacer un esfuerzo”. “Hemos ido mejorando en las evaluaciones -la última recibió un notable alto en 2013- y consideramos que el impacto ya se nota, porque hemos tenido capacidad de cooperación con otros países, hemos mejorado nuestra capacidad de presentar proyectos europeos y hemos presentado algunos de estos proyectos con países como Senegal, por lo que no podemos perder un sello de excelencia que potencia nuestras capacidades”, concluye.

Algunas acciones

-Máster en Biología Marina. Inició su andadura el curso pasado y realiza actividades de campo en El Hierro y Cabo Verde, donde además de la observación y estudio de cetáceos, se analizan condiciones de contaminación, estabilidad de los ecosistemas y funcionamiento de las reservas marinas, su integración con las actividades de pesca y de ocio y las dinámicas de poblaciones de peces.

-Programa de Ciencia Abierta Tricontinental. Se han generado proyectos en áreas de sostenibilidad, cambio climático y aplicaciones tecnológicas en astrofísica. Además, se han realizado actividades en temas de contaminación y depuración de aguas, desarrollo de nuevos materiales para la generación de fuentes de energías renovables y la implementación de sistemas ópticos basados en tecnología plenóptica para telescopios de alta resolución.

-Plataforma del Turismo Atlántico. Se ha iniciado el diseño de la misma, con el objetivo de que centralice los recursos de I+D de turismo, aportados por las dos universidades, y que permita incorporar a otros actores al proyecto, como universidades de África y Latinoamérica, entes públicos y privados.

-Cibican. La obra del Centro de Investigaciones Biosanitarias ya está en fase de licitación. Se han desarrollado actividades formativas en el ámbito de la innovación, con acento en el análisis de los procesos de protección intelectual y comercialización de productos.

-IAC-Tech. Se instalará en el Parque Científico de La Laguna. El Centro de Desarrollo de Instrumentación Científica Avanzada, Astrofísica, Espacio y Áreas Afines está elaborando su plan de arranque y sus estatutos.

El aval del Parque Científico de Tenerife

Pese a las enormes dificultades económicas por las que atraviesa, la Universidad de La Laguna (ULL) seguirá apoyando las líneas maestras del proyecto del Campus de Excelencia, entre otras cosas “porque ha hecho una alta inversión en equipamiento”, como expone el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Rodrigo Trujillo. Este deja claro que dicho equipamiento permitirá al CEI “seguir realizando actividades de alto nivel”. “También tenemos una estrategia de comercialización con respecto a las infraestructuras, por medio de los servicios generales de apoyo a la investigación, para atraer actividad empresarial”, subraya el vicerrector, quien asegura que “el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) es un hito fundamental para el apoyo que ha recibido este campus a nivel internacional, porque ha sido muy valorada la colaboración con el Gobierno de Canarias y Cabildo insular”. Rodrigo Trujillo recuerda que “la mayoría de los proyectos han salido adelante gracias a los fondos del Ministerio y a los fondos captados de organismos privados y públicos, como fundaciones y otras entidades. Nos ha dado dinamismo y posibilidad, una especie de palanca que nos ha permitido saltar más alto, como ocurrió por ejemplo con el Proyecto Imbrain en biomedicina, del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), que se ha convertido ya en un referente internacional”.