X
la crítica >

Recital de Mariella Devia – Por Estrella Ortega

   

Ópera de Tenerife despidió el año con el memorable recital de Mariella Devia el pasado 13 de diciembre en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El programa, que se extiende del bel canto a la ópera moderna, se inició con el Preludio del I acto de La Traviata, de Giuseppe Verdi. Seguidamente, Je veux vivre de Romèo et Juliette, de Charles Gounod, de una extremada dificultad de afinación. A continuación, Adieu notre petite table, de Jules Massenet, una emocionada despedida sobre una linea melódica mantenida. Termina esta primera parte con Col sorriso d’innocenza… Oh, sole! Ti vela di tenebre oscure de Il Pirata, de Vincenzo Bellini, pieza representativa del estilo belcantista.

En la segunda parte, Casta diva… Ah! Bello a me retorna, de Vicenzo Bellini, una pieza de las más célebres del repertorio operístico, le siguió la obertura de esta misma ópera. Para terminar, de Giuseppe Verdi, Non so le tetre immiagini, de El Corsaro, y Non fu sogno, de I Lombardi.

Como pudimos comprobar, la exquisita elegancia de esta magnífica soprano italiana de dilatada experiencia, trasciende tanto en su físico como en su forma de cantar. Despliega su lirismo con una significativa inmersión en sus roles que acompaña de una gran seguridad, fuerza expresiva y manejo de la perfecta emisión con una técnica asombrosa en cuanto al control del aire, la dicción, las modulaciones y el fraseo, tanto en los registros agudos como en los medios. Su musicalidad y sentido estético es el adecuado, perfecto diría, para encarnar el personaje que conviene en cada partitura.

Miguel Ortega dirigió la Orquesta Sinfónica de Tenerife con una lectura capaz de atrapar la luminosidad y riqueza de matices característicos de los geniales compositores y al mismo tiempo envolviendo con sumo cuidado la voz. Aunque se observaron numerosos claros en el Auditorio, el público asistente disfrutó de una velada inolvidable y lo mostró con sus largos y sinceros aplausos, que Mariella Devia agradeció con dos nuevas intervenciones fuera de programa.