X
EDUCACIÓN >

El recorte aplicado a la ULL supera los 26 millones de euros desde 2009

   
El gerente de la ULL, Justo Artiles (d), fue el encargado de presentar las partidas presupuestarias de 2015. / DA

El gerente de la ULL, Justo Artiles (d), fue el encargado de presentar las partidas presupuestarias de 2015. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna (ULL) sigue su lento peregrinar hacia el abismo. El Consejo de Gobierno de la institución académica aprobó ayer un presupuesto global de 135.690.235 euros, lo que supone un 0,3% menos que en el presente ejercicio; ello supone 390.197 euros menos, como consecuencia de la anunciada disminución de la bajada de ingresos por las tasas, cifrada en más de 800.000 euros. Una cantidad que la Consejería de Educación y Universidades se ha comprometido a compensar con una partida adicional de 409.803 euros, según informó el gerente de la ULL, Justo Artiles.

Este, durante la presentación de las partidas para 2015, recordó que “los recortes aplicados por la comunidad autónoma en ejercicios anteriores se elevan en los seis últimos años a 26 millones (26.290.466 euros), lo que representa una reducción del 20% respecto a 2009”. Por este motivo, como ya publicó este periódico la semana pasada, la universidad tendrá que volver a hacer ajustes para evitar despidos de personal. Así, el Rectorado experimentará una disminución del 7%, mientras que en los vicerrectorados y en el Consejo Social será de un 4%. Se aplicará asimismo un ajuste de un 3% para centros y departamentos. Por ende, las inversiones reales, fundamentalmente en lo que se refiere a las infraestructuras, volverán a ser las principales damnificadas, con un 13,3% menos de presupuesto.

En la orilla opuesta, los colegios y la residencia universitaria no experimentarán recorte alguno, igual que los gastos de personal, que se elevarán a 112,5 millones de euros, la misma cantidad prevista para este ejercicio.

Tras su aprobación ayer por el Consejo de Gobierno, se ha abierto un plazo de presentación de enmiendas hasta el viernes a las 14 horas, para su posterior debate y aprobación definitiva del anteproyecto de presupuesto en una reunión extraordinaria del consejo el lunes próximo. Posteriormente, el documento será remitido al Consejo Social para su sanción y entrada en vigor, ya en el mes de enero.

“El presupuesto sigue la línea de austeridad que marca la situación económica”, describió Justo Artiles, que también lo calificó de “realista”, especialmente en lo concerniente a los ingresos propios de la universidad.

Abren 56 diligencias, la mayoría a profesores

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El jefe del Servicio de Inspección de la ULL, Andrés Falcón, presentó ante el Consejo de Gobierno el informe de actuaciones del curso pasado, centrado en una serie de actuaciones ordinarias y extraordinarias. De las ordinarias, destacó que se llevaron a cabo un total de 215 actas comprobatorias de la actividad docente, se supervisaron infraestructuras, material telemático, mobiliario, plan docente, etc.

Así, la actividad inspectora se desarrolló en en esta ocasión en los centros de las secciones de Filosofía, Economía, Empresa y Turismo y Física. Además, se ejecutaron 233 actuaciones extraordinarias, un 15% más que el año anterior. Todo ello dio origen a 56 diligencias abiertas, en su mayoría a profesorado. El responsable del servicio adelantó que este curso se inspeccionarán las actuaciones de las secciones de Arquitectura Técnica, Medicina, Geografía e Historia y Extensión Universitaria.