X
POLÍTICA >

Rivero acusa a Repsol de bloquear un barco científico y esta lo niega

   

Agencias / V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció ayer que va a pedir explicaciones al Gobierno central por “impedir” acercarse a la zona donde se llevan los sondeos de hidrocarburos a un grupo de investigación de las universidades canarias.

Rivero indicó que esta queja la interpondrá ante la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Industria, ya que consideró que “lo lógico” es que desde el Gobierno central y Repsol se contribuyera a la “transparencia” del proceso, informó Europa Press. El jefe del Ejecutivo canario, que ayer se reunió con los rectores de las dos universidades públicas, aseguró que el pasado día 18 embarcaciones de “Repsol impidieron acercarse” a una expedición científica de las universidades,a bordo del barco del Gobierno regional, el Bocaina, a dos millas de los sondeos, cuando el Ministerio de Fomento ha fijado “a menos de una milla”.

Repsol tachó ayer de “absolutamente falsos” los hechos que le atribuye Rivero, pues la petrolera remarcó que carece de competencias para actuar en el mar impidiendo o autorizando cualquier acercamiento a la zona de exclusión, una milla náutica. La compañía explicó además que todas sus naves de apoyo se limitan a ir de puerto al Rowan Renaissance, el buque plataforma que realiza las prospecciones, con materiales de avituallamiento, y recuerda que los barcos destacados en la zona cuentan a bordo con tres observadores de cetáceos.

La perforación del pozo Sandía, a 50 kilómetros de Fuerteventura, está concluyendo ya la cuarta fase de los trabajos, la más larga de las cinco previstas, en la que ha atravesado el primero de los dos puntos diana, situado a 1.955 metros de profundidad.

Por su parte, los respectivos rectores de las universidades de Las Palmas y La Laguna, José Regidor y Eduardo Doménech, coincidieron en que se pretende investigar la afección de los ruidos de los sondeos en cetáceos o las tortugas, para lo cual en enero el Ejecutivo y ambos centros docentes firmarán un convenio.

De ahorros, informática y farmacias

-El Ejecutivo ahorra 50 millones. El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, señaló ayer que el Ejecutivo regional espera cerrar la legislatura con un ahorro de unos 50 millones de euros, gracias a la aplicación de medidas de austeridad. Solo en telefonía móvil se ha pasado de 1,5 millones en 2010 a 859.000 euros, y, en alquileres, en ese tiempo se ha pasado de 23 millones a 9.

-Nuevo sistema para la gestión económica financiera. El Gobierno canario aprobó ayer un nuevo sistema de gestión económica-financiera y logística de la Comunidad Autónoma, Seflogic, operativo desde el 1 de enero y que ahorrará 750.000 euros anuales.

-Al corriente en el pago a las farmacias desde enero. Martín Marrero anunció que el Ejecutivo “adelanta el calendario de pago” a las farmacias y prevé “ponerse al corriente” con las facturas en enero de 2015. Este año pagará parte de septiembre y octubre.