EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha rechazado este martes el “autoritarismo” del Ministerio de Industria con el proyecto de prospecciones que se realiza a más de 50 kilómetros del archipiélago, y ha advertido de su “nerviosismo” en base a la “alianza” que mantiene con Repsol.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista que le pedÃa una posición sobre las crÃticas del subsecretario de Estado, Enrique Hernández Bento, al voto particular del auto del TSJC, Rivero ha señalado que “está en lÃnea” del “pensamiento único” y la “descalificación” que se realiza desde el Ministerio con quien “no comparta sus intereses”.
Según Rivero, Repsol ha llegado a las islas “con la chequera” y la bonificación que “le ha regalado” el Ministerio a través del Impuesto de Sociedades, y por eso, “se entiende” cualquier crÃtica que se haga posicionándose en contra de los sondeos.
Para el presidente, Baleares es la “referencia” de lo que significa “defender los intereses de una tierra” ya que los representantes del PP “no se someten” a las directrices del Ministerio. “Esto tiene que ver con la alianza de intereses entre Repsol y una parte del departamento de Industria”, ha comentado.
El portavoz socialista, Manuel Fajardo, ha dicho que Hernández Bento es el “alumno aventajado” de Soria porque “no respeta” la división de poderes, y ha apuntado que la situación “va a peor” ya que no se trata del respeto al Estado de Derecho “sino respeto al derecho que interesa al Estado, a Rajoy y Repsol”.