EUROPA PRESS | Madrid
La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa DÃez, considera que la lucha contra la corrupción está detrás de la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y ha exigido una “inmediata” respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante esta “crisis institucional” que, a su juicio, se ha abierto.
En los pasillos del Congreso, DÃez ha dicho que espera que Rajoy comparezca cuanto antes para dar cuenta de una decisión en la que el dimitido abandona su puesto con “graves” acusaciones al Gobierno: una, de “injerencia” en su autonomÃa e independencia y, otra, de falta de respuesta a sus peticiones de medios materiales y humanos para hacer su trabajo, particularmente en la lucha contra la corrupción.
“Espero que Rajoy saque un rato esta mañana para hablar de estas cuestiones que afectan a la separación de poderes, a la tutela judicial, a la democracia y a la lucha contra la corrupción, que parece que está detrás de la dimisión del fiscal”, ha insistido.
En todo caso, la polÃtica vasca ha remarcado que si las denuncias que hoy, al dimitir, hace Torres Dulce las hubiera hecho “con la misma fuerza” desde el primer dÃa que ocupó la FiscalÃa, “posiblemente no se habrÃa llegado a estas circunstancias”.
Tampoco si el ahora dimitido hubiera actuado con “más valentÃa” en la lucha contra la corrupción. “Al fiscal a veces le ha faltado valor y ha actuado muy tarde, yendo en algunos casos importantÃsimo, como el de Bankia, por detrás de las acusaciones particulares, no primero”, ha concluido.