X
política>

El Senado rechaza retirar la condición de senador a Miguel Zerolo

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Mesa del Senado ha aprobado este martes por unanimidad un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara Alta en el que se reconoce el derecho del senador de Coalición Canaria Miguel Zerolo a permanecer en su escaño, a pesar de la sentencia de inhabilitación para cargo público por el ‘caso García Cabrera’ que dictó el Tribunal Supremo.

“En cumplimiento de la Sentencia dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, no procede declarar la pérdida de la condición de senador de Miguel Zerolo Aguilar”, asegura el informe que este martes ha estudiado y aprobado la Mesa, recogido por Europa Press.

Los servicios jurídicos han emitido este informe a raíz de que los senadores de IU y compañeros de Zerolo en el Grupo Mixto, Jesús Iglesias y José Manuel Mariscal, solicitaran la aplicación del artículo 18 del Reglamento del Senado que prevé la pérdida de la condición de senador por “condena a pena de inhabilitación absoluta o especial para cargo público dispuesta por sentencia judicial firme”.

El que fuera alcalde de Santa Cruz de Tenerife de 2005 a 2011 fue condenado el pasado mes de julio por el Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación por el llamado ‘caso García Cabrera’, por un delito de prevaricación cometido al contratar unas obras municipales de forma “arbitraria” y “claramente” ilegal, cuyo coste acabó sobrepasando los siete millones de euros de dinero público afectando así a “los derechos de los administrados y de la colectividad general”.

La Mesa del Senado recibió la sentencia del Supremo en septiembre y ya entonces constató que Miguel Zerolo podía continuar en su escaño porque la inhabilitación dictada por el tribunal afecta a cargos de ámbito municipal y análogos, “para los cargos de alcalde, teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique participación en el gobierno municipal, con la incapacidad para obtener otros análogos en el ámbito insular, autonómico o estatal durante el tiempo de la condena”.

No obstante, los senadores de IU reclamaron que se aplicara el artículo 18 del Reglamento del Senado, porque señala como causa de pérdida de la condición de senador contar con “condena a pena de inhabilitación absoluta o especial para cargo público dispuesta por sentencia judicial firme”, sin más precisión sobre el cargo público al que se refiere.

RESPETO A LA SENTENCIA DEL SUPREMO

Con este nuevo informe, la Mesa del Senado se reafirman en la decisión que ya adoptó en septiembre de no exigir a Zerolo la entrega de su acta de senador. “El acuerdo fue ajustado a derecho porque respeta estrictamente los términos de la Sentencia dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que decidió consciente y expresamente que la pena impuesta a Miguel Zerolo Aguilar no afectase a su función legislativa y, por tanto, a su condición de senado”, señala en informe.

En este sentido, defienden que “debe excluirse una interpretación literal” del artículo 18 del Reglamento del Senado, como pedían los senadores de IU, ya que “podría implicar un incumplimiento de la obligación de respetar y cumplir las sentencias judiciales, podría vulnerar el principio de legalidad penal e infringir el derecho fundamental reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución”.

Aunque Zerolo presentó el pasado día 3 de noviembre su baja como parlamentario, dicha baja no tendrá efectos hasta el 31 de diciembre, es decir, que durante el actual periodo de sesiones tiene intención de mantenerse en el cargo. Zerolo es senador por designación del Parlamento de Canarias y forma parte del Grupo Mixto.