X
sucesos>

Los servicios de rescate: “El avión de AirAsia podría estar en el fondo del mar”

   

EUROPA PRESS | Yakarta

El director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS), Bambang Soelistyo, ha afirmado este lunes que lo más probable es que el avión desaparecido de AirAsia se haya estrellado en el mar.

“Según nuestras estimaciones, (el avión) se encuentra en el agua”, ha dicho Bambang, quien ha agregado que, por tanto, la aeronave podría encontrarse “en el fondo del mar”.

Horas antes, el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, reconoció que hay “muchas posibilidades” de que el vuelo QZ8501 de AirAsia haya sufrido un accidente, diez horas después del último contacto de radar. En el avión desaparecido, un Airbus 320-200, viajaban 162 personas.

Desde la aerolínea AirAsia, su presidente, Tony Fernandes, afirmó que “las condiciones meteorológicas no eran buenas”. “Más allá de eso no queremos especular. Obviamente había nubes de tormenta y el piloto solicitó un cambio de altitud. Eso es todo lo que sabemos. No queremos especular si influyó o no. No lo sabemos. Primero vamos a buscar el avión y después habrá una investigación”, argumentó.

Las autoridades han confirmado que por el momento no han hallado ningún rastro del avión, desaparecido cuando cubría una ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur, aunque han rechazado “sacar conclusiones precipitadas”, en palabras del director general de transporte aéreo del Ministerio de Transportes, Djoko Muriatmodjo.

El funcionario ha explicado que hay cinco países que han ofrecido ya su ayuda: Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Reino Unido, a los que habría que sumar Estados Unidos, que ha planteado también aportar medios.

El último contacto de radar con el avión se produjo a las 6.17 horas (0.17 hora peninsular española) después de que los pilotos solicitaran un cambio de trayectoria para evitar una zona de turbulencias. En ese momento se encontraba cerca de la isla de Belitung, al este de Sumatra.