X
economía>

Siete de cada diez canarios no esperan una subida de sueldo en 2015

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El 31,5 por ciento de los trabajadores canarios opina que el mejor regalo que su empresa podría ofrecerle esta navidad sería un aumento de sueldo, aunque siete de cada diez son conscientes de que no habrá tal subida de cara al año nuevo, según una encuesta de Adecco.

La formación continua igualmente es una de las demandas más valoradas por los trabajadores canarios, y el 21,6 por ciento incluye esta exigencia entre sus pretensiones para el año 2015.

Contar con un ascenso es la tercera petición más recurrente, con el 13,4 por ciento, seguido del salario en especie (11,2%) o tener mayor flexibilidad horaria (9,5%), un cambio de funciones dentro de la empresa (6%) y más vacaciones (4,3%). Menos importancia adquieren otros deseos como cambiar de jefe (2,6%).

Las mujeres son quienes más piden un aumento de salario (58,9% frente al 41,1% de varones), y también son ellas las que en mayor medida exigen flexibilidad horaria (51,1% frente al 40,9% de hombres).

Los titulados en FP son quienes más demandan formación, el 36 por ciento, mientras que los que cuentan con estudios elementales lo hacen en el 26 por ciento de los casos y los titulados universitarios en el 20 por ciento.

El 19,8 por ciento de los trabajadores opina que recibirá una subida de salario, comparable al incremento del IPC, y un 4,9 por ciento piensa que tendrá un aumento salarial significativo; sin embargo, un 3,7 por ciento cree que no sólo no le subirán el sueldo, sino que además se lo bajarán.

En sentido inverso, preguntados por cuál sería el peor cambio que la empresa podría hacerles en el próximo año, dejando de lado el despido, para el 65,7 por ciento de los encuestados en Canarias no habría nada peor que una bajada de su retribución económica.

Negociando la carta salarial
Si los trabajadores canarios pudiesen negociar su carta salarial, un 57,4 por ciento de ellos querría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa, siguiendo la política de que “si a la compañía le va bien, a los empleados también”.

El 21,3 por ciento pediría una subida económica sin condiciones, pues hasta ahora “los salarios han estado congelados aunque ha aumentado la carga de trabajo”, entre otras razones. Por último, otro 21,3 por ciento estaría dispuesto a mantener su salario tal y como está.

En caso de que no hubiera posibilidad de un aumento, los empleados canarios optarían por medidas de coste cero para la empresa como aquellas que permitan una mayor conciliación laboral y personal (50,9%), jornada intensiva (36,1%) y la posibilidad de teletrabajar (13%).

Adecco ha propuesto una lista de mejoras laborales alternativas para aquellos que no tendrán la posibilidad de negociar su sueldo. En general, se trata de beneficios sociales que recompensan a los trabajadores, aunque no de una manera económica directa.

Las mejoras más demandadas dentro de este ámbito por los encuestados canarios son: un seguro médico privado (14,6%), cursos de formación (14,3%), un plan de pensiones (10,9%), descuentos especiales y ventajas para empleados en ocio, consumo y cultura (10,4%), ruta de transporte gratuita al centro de trabajo (9,3%), cheques-comida (8,3%) y ayudas económicas para la educación de los hijos (7%).

Con menor importancia, elegirían tener móvil de empresa (5,7%), coche de empresa (5%), la posibilidad de disponer de gimnasio en el lugar de trabajo (4,1%) o beneficios dirigidos a los hijos de empleados (3%). En menor medida consideran otras opciones como la posibilidad de disponer de comedor de empresa (3%), disfrutar de tarjeta de crédito de empresa (2,4%) y disponer de Internet en casa (2%).

Los canarios no quieren cambiar de trabajo
El 29,4 por ciento de los consultados en Canarias pediría esta Navidad cambiar de trabajo, aunque un 17,6 por ciento esperaría a que mejorase la coyuntura económica de España. Además, un 13,7 por ciento pediría una inversión para optar por la vía del emprendimiento y crear su propia empresa.

Frente al 88,7 por ciento de españoles que afirma no estar dispuesto a un cambio de trabajo fuera de España y a pesar de la creciente movilidad laboral, el 82,4 por ciento de los canarios no está dispuesto a cambiar de trabajo por otro fuera de España, bien porque se encuentra muy a gusto con el que ya tiene (52%) o bien por motivos familiares (30,4%).

Un 17,6 por ciento de los encuestados cambiaría de país para desarrollarse profesionalmente. Y de ellos, un 7,8 por ciento lo haría porque no está satisfecho con su empleo, mientras que el 9,8 por ciento lo haría porque no termina de encontrar en España un empleo acorde a sus expectativas o su formación. Sólo el 17,6 por ciento de los trabajadores querría cambiarse a otra ciudad dentro del país.

Fomentar el compañerismo es el principal compromiso de los trabajadores canarios de cara al nuevo año, así lo muestra el 15,3 por ciento de ellos. Pero también valoran de manera muy positiva planificar de forma más eficiente el trabajo (14,6%), proponen involucrarse más en el trabajo (14,5%) y tener una actitud menos negativa ante el trabajo (14,5%). Igualmente, con valores algo inferiores optan por ser más puntuales (14,3%), ser más humildes (13,7%) y mirar más por la empresa (13,2%).