X
santa cruz >

Las subvenciones a entidades casi se duplican en 2015

   

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El área de Participación Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife contará en 2015 con 150.000 euros para el apoyo a las asociaciones de la capital, tanto en la modalidad de funcionamiento como en la de actividades. De esta forma el área que dirige la socialistas Yuri Mas recibe un incremento de casi el 100%, una subida que, reconoce la edil, era necesaria ante el gran número de asociaciones que este año no han podido acceder a las subvenciones para las que se contaba con 78.000 euros. “El apoyo que prestamos desde esta área se hace en base a una convocatoria pública y unos criterios que todas las entidades tienen que cumplir para acceder a la convocatoria”, señaló la edil. Este año, cerca de un centenar de asociaciones han obtenido alguna de las ayudas que concede el Ayuntamiento para cubrir los gastos de funcionamiento o para las actividades que hayan organizado durante el año en curso de la convocatoria.

Mas insistió en que, “no damos ayudas de manera directa, todas las asociaciones deben cumplir con las bases y en función de ese cumplimiento se concede la ayuda”. “Otra cosa es el Plan Estratégico de Subvenciones en el que sí que existen ayudas directas y que son las que concede el IMAS”.

Movimiento asociativo
Mas reconoció que las entidades de la capital han acudido en gran número a esta convocatoria, “si otros años hemos tenido que devolver dinero porque no se cubría el presupuesto, este año son muchas las que se han quedado fuera”. Este es el motivo por el que, teniendo en cuenta el amplio movimiento asociativo que existe en la capital, con más de 350 entidades de todo tipo que figuran en el Registro de Entidades Ciudadanas, se ha decidido casi duplicar el importe de esta partida.

La mayor parte del presupuesto de este año, unos 48.000 euros, se ha ido a cubrir los gastos de funcionamiento de 76 asociaciones, cuyos importes oscilan entre los 1.000 euros que reciben entidades vecinales como la de Ruyman o la Asociación de Mujeres con cáncer de mama (Ámate), y los 121 de la Rondalla Unión Artística El Cabo o los 203 euros de la Asociación para la Defensa y Mejora del Patrimonio Social Cultural y Ambiental de Igueste de San Andrés.