X
internacional >

Los talibán pakistaníes asaltan un colegio y matan a tiros a 132 niños

   
Un grupo de madres llora la muerte de sus hijos, ante los féretros de las víctimas de la matanza. / REUTERS

Un grupo de madres llora la muerte de sus hijos, ante los féretros de las víctimas de la matanza. / REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

Al menos 141 personas han muerto, 132 de ellas niños, en el ataque perpetrado ayer por los talibán paquistaníes contra una escuela gestionada por el Ejército en la ciudad de Peshawar (noroeste), según informó el director general de Comunicación de las Fuerzas Armadas paquistaníes, Asim Bajwa.

En una rueda de prensa recogida por el diario Express Tribune, ha precisado que dos oficiales y siete militares han resultado heridos durante la operación. “Había 1.099 estudiantes y personal registrados en la escuela, 960 fueron rescatados tras la operación militar”.

Según explicó, los asaltantes no realizaron ningún tipo de demanda, sino que comenzaron a disparar contra los alumnos tras entrar en el recinto. “No tomaron ningún rehén inicialmente y comenzaron a disparar en la sala”, señaló. Asimismo, precisó que los milicianos llevaban raciones para varios días, lo que da a entender que su intención podía haber sido secuestrar a los estudiantes.

Bajwa ha indicado que tres de los asaltantes fueron abatidos a través de las ventanas del edificio, mientras que otros tres más lo fueron en el edificio administrativo. Conforme a los testimonios recabados por Reuters, algunos de ellos se inmolaron.

Según algunos medios, este ataque es el más mortífero hasta la fecha en Pakistán, tras superar las 137 víctimas mortales que dejó el atentado contra el Bazar Mena de esta misma ciudad en 2009 y los 139 muertos en Karachi en octubre de 2007 contra el convoy de la exprimera ministra Benazir Bhutto, que sería asesinada dos meses después.

Un reducido grupo de milicianos talibán accedió a primera hora de la mañana a esta escuela vinculada con las Fuerzas Armadas paquistaníes, tras disparar contra el personal que controlaba al acceso al recinto. Las imágenes de televisión muestran a los milicianos a bordo de una furgoneta y cómo uno de ellos, tras realizar varios disparos, abre la barrera para entrar en el centro. Tras el inicio del asalto, un portavoz de los talibán paquistaníes, Muhamad Umar Jorasani, reivindicó el ataque y aseguró que los milicianos tenían orden de no herir a los niños. Horas después, justificó que los milicianos hayan matado a menores con el argumento de que los talibán responden así a los ataques que reciben sus “familias” de las Fuerzas Armadas paquistaníes.