X
sanidad>

La tasa de obesidad y sobrepeso se reduce en los niños canarios pero sigue siendo elevada

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La prevalencia de sobrepeso-obesidad en la población escolar de 6 a 9 años se sitúa actualmente en Canarias en un 44,2%, lo que supone cinco puntos menos respecto a los datos obtenidos en 2011, cuando se econtraba en el 49,6%, si bien los expertos consideran que sigue siendo un valor demasiado alto.

Así se desprende del estudio Aladino (ALimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad) de Canarias 2014, que ha sido presentado este viernes por el director general de Salud Pública, José Díaz Flores; el Jefe del Servicio de Promoción de la Salud, Domingo Núñez, y la técnico, Rosa Gloria Suárez.

Según estos profesionales, esta tendencia a la baja pone de relieve que las campañas de hábitos saludables y los programas de alimentación saludable y actividad física están incidiendo de forma favorable en la población.

No obstante, aseguran que la obesidad infantil continúa siendo un importante problema de salud pública, dado que continúa siendo elevada. Por ello, consideran que se debe continuar incidiendo en las recomendaciones nutricionales y de actividad física para el mantenimiento de la salud.

En este sentido, los expertos advierten de que los malos hábitos durante la infancia permanecen en la edad adulta, lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, entre otras enfermedades.

Aladino Canarias se ha realizado sobre una muestra de 1.611 menores (824 niños y 787 niñas) con edades comprendidas entre los 6 y 9 años, y en 32 centros escolares de Educación Primaria.

Según los resultados obtenidos, la prevalencia de sobrepeso en la población escolar de 6 a 9 años se sitúa en un 24,3%, cuatro puntos menos respecto a 2011, que fue de un 28,4%, mientras que la prevalencia de obesidad es de 19,9%, 1,3 puntos menos que hace tres años (21,2%).

Teniendo en cuenta el género, la prevalencia de sobrepeso en niños es menor que en niñas, un 24% frente a un 24,7%. Sin embargo, se produce lo contrario en el caso de la obesidad, que afecta a un 22,2% de los niños frente a un 17,7% de las niñas.

Hábitos de alimentación y actividad física
En relación con los hábitos de alimentación y en concreto el desayuno, el 97,2% de los escolares refieren haber desayunado el día del estudio, no existiendo diferencia entre ambos sexos.

El tipo de desayuno era variable, destacando que el 83% consumen leche, el 7,3% ingieren otro tipo de lácteos al desayuno, el 70,1 % se acompañan de algún tipo de cereal (pan, tostada, galletas y cereales de desayuno). Sólo un 9,7% refirieron que tomaban fruta fresca o zumo natural, aunque se observa un incremento de un punto porcentual en relación al estudio previo.

Los datos difieren cuando la pregunta se efectúa a la familia, que indica que su hijo consume fruta en el desayuno en una proporción superior (20,5%).
También destaca que los niños hacen un consumo significativamente superior de pan, tostadas y zumo envasados en el desayuno en relación a las niñas.

El porcentaje de niños que no desayuna referido por la familia es del 0,4%, lo que viene a incidir en la importancia de las campañas de sensibilización de desayunos saludables, que se ha estado realizando dentro del contexto de una alimentación equilibrada.

Destaca también que la alimentación en el resto del día de la población escolar estudiada debe ser mejorada, dado que el consumo diario de verdura (22,3%) y de fruta (20,6%) se encuentra muy por debajo de la recomendación de su consumo diario.

En relación a la actividad física, la práctica deportiva de forma reglada la realizan un promedio de 67,4% de los escolares, siendo superior en niños (71,7%), que en niñas (62,8%). Asimismo, los niños emplean mayor número de días a la semana a la práctica deportiva que las niñas.

Conclusiones
De los datos del estudio se desprende que la obesidad es superior en los niños en relación a las niñas, resultados iguales a los aportados en el estudio ALADINO de 2011. Además, la prevalencia de la obesidad se incrementa a partir de los 7 años, lo que significa que desciende el porcentaje de menores con peso normal a expensas del incremento significativo del porcentaje de obesidad a partir de esa edad. Este porcentaje continúa aumentando a medida que aumenta la edad del escolar.

El estudio Aladino observa un mayor porcentaje de escolares con sobrepeso y obesidad en aquellos que dedicaban más tiempo a las actividades de ocio pasivo. Así, se observa que la dedicación de 1 hora o más al día a jugar con el ordenador o la consola, o más de 2 horas al día a ver televisión, se mostró como un factor que incide en el exceso de peso de estos menores.

El menor número de horas de sueño se ha relacionado con el exceso de peso y esto se ha podido corroborar en el estudio. Según los expertos, todos estos datos indican que las intervenciones futuras deberán dirigirse a estos puntos donde la asociación de estos factores incide de forma más intensa en la obesidad infantil.

Por tanto, inciden en que deberá continuarse el trabajo de prevención del sobrepeso y obesidad en la población infantil, en el que la familia tiene un papel fundamental a la hora de iniciar a sus hijos en hábitos de alimentación saludable, especialmente la primera comida del día.

Para los profesionales, el desayuno debe ser considerado como una comida muy importante para el escolar, ya que permitirá mejorar su rendimiento físico e intelectual; sin olvidar la actividad física diaria, el control de las horas de ocio pasivo, el estimulo de la práctica deportiva, y el descanso y las horas de sueño.