X
política >

Tejera y Wildpret y 60.000 firmas más exigen que no se haga la obra en Tindaya

   
Tejera, Farrujia y Wildpret, durante la rueda de prensa. / SERGIO MÉNDEZ

Tejera, Farrujia y Wildpret, durante la rueda de prensa. / SERGIO MÉNDEZ

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El botánico Wolfredo Wildpret y el arqueólogo Antonio Tejera Gaspar, ambos premios Canarias, denunciaron ayer el “atentado” que se cometerá si se sigue adelante con el proyecto que horadará la montaña de Tindaya, espacio natural protegido, por lo que reclamaron al Gobierno canario y al Cabildo majorero que renuncien a ejecutar esta obra ideada por el fallecido Eduardo Chillida.

Ambos catedráticos, acompañados del también arqueólogo José Farrujia presentaron ayer en rueda de prensa la recogida por Internet de 60.000 firmas en contra de este proyecto, a través del portal Change.org.

Farrujia advirtió de que la delimitación de la zona arqueológica de la montaña se limita a su cumbre, y no abarca los yacimientos en cotas inferiores, para que se pueda llevar a cabo el proyecto. Una decisión, adoptada el 13 de noviembre pasado, que, a juicio de los tres expertos podría ser motivo de un recurso contencioso administrativo.

Wildpret destacó que Tindaya “es un enclave geológico único, irrepetible en Canarias, un laboratorio paleontológico y biológico, un símbolo mitológico de Fuerteventura y una obra de arte de la naturaleza” que se debe legar a las generaciones futuras. Por su parte, Tejera Gaspar explicó que “este domo singular contiene 260 figuras podomorfas, es un lugar además sagrado desde la antigüedad, y se debe proteger la montaña en su conjunto como espacio arqueológico unitario”.