X
SOCIEDAD >

La temperatura podría aumentar hasta 1,5 grados en las Islas en 2050

   
Termómetro

Los efectos del cambio climático se dejarán sentir en las temperaturas que registrará el Archipiélago. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) presentó recientemente en la localidad marroquí de Agadir los principales resultados del proyecto Climatique. Observatorio sobre el Cambio Climático en las regiones de Canarias y Souss Massa Draa, cuya finalidad es fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático a través de la cooperación interregional, mediante el desarrollo y mejoras tecnológicas.

Una de las previsiones reveladas por este proyecto es que la temperatura superficial máxima subirá en las Islas en el año 2050 hasta 1,5 grados en zonas costeras y de interior , y que las lluvias serán más irregulares , incrementándose la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor o inundaciones por lluvia intensa.

El proyecto Climatique ha permitido, además, identificar los efectos potenciales del cambio climático sobre la producción de energía y sobre el ciclo del agua, y también las incidencias sobre las infraestructuras turísticas o los cultivos , proponiendo recomendaciones para mitigar o adaptarnos a estos impactos.

En cuanto a la repercusión del clima en la biodiversidad, se ha advertido de que hay especies de aves cuyas rutas de vuelo migratorio empiezan a tener presencia en Souss Massa Draa, y ello ha permitido obtener indicadores de los efectos del cambio climático sobre el medio natural.

En los talleres previos a las jornadas, dirigidos a instituciones marroquíes vinculadas a los sectores analizados en el proyecto
-agua, energía, turismo y agricultura -, en los que 45 profesionales compartieron sus visiones sobre los problemas a abordar y las posibles soluciones, se consensuaron tres propuestas de actuación local.

Durante sus más de dos años de vida, el proyecto Climatique ha incorporado una amplia y diversa temática de análisis sobre el cambio climático en Canarias y la región marroquí de Souss Massa Draa, que incluye estudios de los efectos esperados sobre los recursos naturales y los sectores económicos clave -agricultura y turismo-, además de trabajos de campo sobre aves migratorias en el Parque Nacional de Souss Massa Draa y estimaciones del clima futuro.

Asimismo, en el marco de esta iniciativa europea, se han realizado varios cursos especializados y se ha implementado la Plataforma de Cooperación Transfronteriza para el Cambio Climático, una herramienta online que favorece la colaboración entre organismos y empresas de las dos regiones implicadas en el mencionado proyecto.

La reciente reunión de cierre del mismo, organizada por el ITC, estuvo dirigida a los miembros marroquíes del consorcio: el Consejo Regional de Souss Massa Drâa, la Secretaría de Estado del Ministerio de Energía y la Universidad Ibn Zhor de Agadir. Previamente a esta sesión, el pasado mes de junio se celebró en Agadir el Seminario de Difusión de Resultados de Climatique, en cuyo acto estuvieron presentes el Grupo de Observación de la Tierra y la
Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna, el otro socio canario del proyecto y la empresa medioambiental Birding Canarias.

Una problemática en común

Canarias y la zona alauí de Souss Massa Drâa comparten una proximidad geográfica y también una problemática común en cuanto al clima se refiere. En este sentido, el proyecto Climatique ha permitido que ambas regiones adopten medidas de forma conjunta para afrontar los desafíos derivados del previsible incremento de las temperaturas y la disminución de las lluvias. Tras la presentación de resultados y el trabajo realizado en los talleres, la respuesta de los socios marroquíes fue muy receptiva, participativa y de agradecimiento. Los socios del proyecto adquirieron un mayor grado de conciencia sobre las dificultades que entraña un clima adverso y se sienten más motivados para afrontar estos desafíos y continuar trabajando. De esta forma, los socios canarios y marroquíes del proyecto ya están sentando las bases para una segunda fase de Climatique, pues todavía queda mucho por hacer.

La cooperación con Marruecos ha sido un proceso inevitable , al ser vecino natural de Canarias. No en vano, la iniciativa conjunta en materia medioambiental ha supuesto la colaboración con las instituciones marroquíes a partir del conocimiento y experiencias propias del Archipiélago, pero también desde la visión local, desde la escucha a sus necesidades y a sus propuestas. Para impulsar esta interacción se ha creado además la Red de Cooperación Transfronteriza, que permite identificar iniciativas y tareas de interés para ambas regiones (http://climatique.itccanarias.org).