X
SANTA CRUZ >

El temporal obliga a la tala de 11 árboles del parque García Sanabria

   
Los destrozos en el interior del parque fueron considerables y obligó a su cierre parcial. / FRAN PALLERO

Los destrozos en el interior del parque fueron considerables y obligó a su cierre parcial. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Hasta 11 ejemplares del parque García Sanabria tendrán que ser talados por los daños que provocó el temporal de viento en las especies vegetales que componen el principal espacio verde con el que cuenta la ciudad. Así lo han determinado los técnicos municipales que desde el pasado lunes se encontraban evaluando la situación de las plantas y árboles del parque y que, según el informe del área de Servicios Públicos, son algo más de una treintena los ejemplares afectados. Entre los 11 árboles que han de ser cortados, cuatro de ellos son de gran porte, mientras que el resto son de tamaño medio. Esta acción se llevará a cabo de inmediato para reabrir la totalidad del parque lo antes posible.

Según detalla el informe, el García Sanabria presenta la particularidad de que tiene muchas especies de gran porte en un reducido espacio, por lo que muchas presentan inclinaciones muy acusadas, así como estructuras anómalas debido al acusado crecimiento vertical en competencia por la luz y las podas realizadas con el fin de adecuar las especies al lugar de ubicación. Los técnicos consideran que los fuertes vientos, unidos al reblandecimiento del terreno, fueron las causas que provocaron el vuelco de ejemplares de diversos tamaños, pero sobre todo de los de gran porte, que se vieron más afectados al estar más expuestos a los vientos. En cuanto a los ejemplares de porte medio que se fracturaron, destaca el informe que fueron aquellos que no se encontraban protegidos por otros de gran porte, quedando expuestos a los fuertes vientos. Además, algunos ejemplares de Ficus macrophylla  sufrieron desgarros de ramas, generando heridas de consideración en las ramas principales.

Reposición

En cuanto a la posible reposición de ejemplares, señalan los técnicos que se irán sustituyendo en cuanto la tierra esté en buenas condiciones para poder plantar, dado que está aún muy mojada. Además, se tendrá en cuenta cada caso, en el sentido de analizar las posibles causas que hayan podido provocar la caída del ejemplar para determinar si es conveniente reponerlo en el mismo lugar, si se hace con la misma especie o es más adecuado sustituirla por otra diferente o, incluso, si por la excesiva densidad de plantación que tiene el parque no es adecuado reponer algún ejemplar para evitar problemas de ahilamiento en el crecimiento que luego conlleva debilidad frente a los vientos.