X
TOC MARKET BRIEFING: WEST AFRICA > primera jornada

Tenerife se vende como eslabón comercial entre África y América

   
Imagen de la inauguración, ayer, en el Auditorio de Tenerife. | FRAN PALLERO

Imagen de la inauguración, ayer, en el Auditorio de Tenerife. | FRAN PALLERO

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La posición del puerto de Tenerife como eslabón comercial entre África Occidental y América es el eje principal del foro internacional de logística y transporte que acoge hasta hoy jueves el Auditorio de Tenerife. Se trata de la TOC Market Briefing: West Africa, un evento que, en principio se iba a celebrar en Dubai, pero que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz consiguió traer a la Isla. El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, inauguró ayer la primera jornada y destacó el papel de Canarias como plataforma intercontinental para generar desarrollo económico.

Para Rivero, los puertos canarios ofrecen a los operadores con objetivos en África Occidental “seguridad jurídica y servicios europeos”, defendiendo asimismo el apoyo al desarrollo económico y social de los ciudadanos africanos. También asistieron a la inauguración del TOC el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y Paul Holloway, director de TOC.

En el acto además intervinieron la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, así como el delegado especial del Ministro de Economía y Hacienda en la Zona Franca, Gustavo Fernández, quienes explicaron las ventajas fiscales que ofrece la Isla.

“La Isla está en una posición idónea”
Entre los ponentes que asistieron ayer a la primera jornada estaba Manuel Eduardo Benítez, administrador del Canal de Panamá, quien destacó el enorme potencial que tiene Tenerife para promover que las grandes navieras utilicen el puerto capitalino para hacer operaciones de trasbordo. “Tenerife está en una posición idónea para que estos grandes buques que vienen de América Latina, por ejemplo, hagan trasbordo en el puerto de Santa Cruz y repartan esa mercancía en otros buques más pequeños dirección África Occidental”.

Se trata, explicó Benítez, de operaciones mucho más eficientes, porque tocan menos puertos, y además generan desarrollo económico y empleo. “El puerto de Santa Cruz”, prosiguió, “ofrece muchas ventajas en este sentido y puede convertirse en un auténtico puerto de transbordos como lo es Singapur o el propio Canal”.

A lo largo de la tarde prosiguieron las charlas y en la mañana de hoy será Alejandro López, de OHL, quien explicará la productividad de la terminal de contenedores de Tenerife y su nueva tecnología.