X
santa cruz >

Tesorería sitúa la deuda en 2013 en 131 millones; y CC, 75 este año

   

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El nivel real de deuda que tiene el Ayuntamiento de Santa Cruz ocupó buena parte del debate político. Mientras el PP presentaba un informe de la Tesorería municipal en el que se concluye que a 31 de diciembre de 2013 el endeudamiento neto del Consistorio era de 131.680.792 euros (2,8 millones más que en 2011), el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, defendió que la fotografía actual del Ayuntamiento no es esa, y que a 31 de diciembre de 2014, la deuda es de 75 millones, cifra que ratifica el informe de Intervención sobre el presupuesto.

El edil del PP, Alexis Oliva, acusó al Ayuntamiento de mentir cuando asegura que ha reducido la deuda a la mitad, “no sólo no la ha bajado sino que la ha incrementado en casi tres millones”, señaló el edil para añadir que, “si se va diciendo que se baja a la mitad la deuda y no es verdad, ahora se entienden muchas de las incongruencias del presupuesto actual y del de 2015”.

El edil de Hacienda se mostró muy ácido en su respuesta a Oliva, acusándolo de querer que Santa Cruz vaya mal para su propia satisfacción, “la deuda ha bajado el 50%” insistió y felicitó al edil del PP por sembrar la duda. “Me comprometo a pedir un informe a la Tesorería con datos actualizados para que todos puedan comprobar el estado real de la deuda”, añadió.

El informe que presentó el PP hace una comparativa entre 2011 y 2013, en términos de activo y pasivo corriente, lo que supone, que se incluyen todos los conceptos del pasivo, no sólo los que tienen que ver con lo que se debe a los bancos, sino también lo que se debe a acreedores o incluso la provisiones a corto plazo.

Así, el documento señala que en lo que a obligaciones financieras se refiere, estas eran de 96 millones en 2013 frente a los 111 de 2011. Para concluir, sumando todos los conceptos, en que la situación de endeudamiento empeoró respecto a 2011.