X
BALONMANO >

La tinerfeña Eli Chávez, plata en el Europeo, se ha consagrado en la selección

   
Elisabeth Chávez anota durante un partido del pasado europeo. / DA

Elisabeth Chávez anota durante un partido del pasado europeo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tras lograr una brillante medalla de plata con la selección española de balonmano femenino en el pasado Campeonato de Europa de Hungría y Croacia, la jugadora tinerfeña Elisabeth Chávez disfruta de estas entrañables fiestas con su familia y con la satisfacción de un nuevo trofeo para su palmarés.

“Desde el verano no venía por Tenerife, por lo que es una alegría inmensa estar en casa cargando las pilas y tras el éxito logrado con la selección. Es una alegría ver a mi familia, aunque ellos pudieron estar conmigo en Hungría, y volver a casa y a Tenerife, que se echa de menos”.

Eli Chávez está especialmente feliz porque este campeonato ha sido el de su consagración con la selección española, con la que ha disputado 133 encuentros oficiales con 72 goles, logrando la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además del bronce en el Campeonato Mundial de Brasil 2011, y el cuarto puesto del Mundial de China de 2009.

“Ha sido diferente, ya que he tenido más participación y responsabilidad, me he sentido más cómoda, y la verdad es que ha sido un campeonato y una experiencia muy positiva. Todas las medallas han sido especiales, porque al final formas parte de un grupo y juegas más o menos dependiendo de las circunstancias, pero en este Europeo he tenido más responsabilidad y he tenido que aportar más”.

La jugadora natural de La Perdoma se formó hasta 2008 en el club presidido por Celestino Hernández, para pasar al poderoso Sagunto, donde jugó cuatro temporadas hasta 2012, para emigrar, junto a Beatriz Escribano, al Niza de Francia.

Este es mi tercer año jugando fuera de España. El primero fue muy duro y difícil, pues no entendía el idioma, y el juego era totalmente distinto al que estaba acostumbrada en España. Pero después de un tiempo me fui adaptando y ahora ya estoy a un gran nivel y me siento importante en mi equipo”.

Chávez, techo del balonmano nacional con 1,92 metros de altura, ha jugado en su trayectoria deportiva de lateral y de pivote. Cuestionada por la posición dónde se encuentra más cómoda afirmó: “En la posición de pivote es donde me siento más cómoda y donde puedo demostrar mi juego. He jugado muchos años de lateral pero al final no terminaba de adaptarme y encontrarme, y ahora he encontrado mi posición, donde mejor me desenvuelvo y me siento más cómoda”.

Al ser preguntada por su techo deportivo, Eli Chávez afirmó que su “objetivo es fichar y jugar con un equipo que participe en la Champions, y también meternos con la selección en las Olimpiadas de Río 2016 y poder conseguir una nueva medalla. Creo que somos un grupo experimentado, pero a la vez con gente joven. Se han retirado jugadoras muy importantes tras las Olimpiadas de Londres pero al final, y aunque ha sido difícil para las que nos quedamos detrás, el grupo se ha superado. Creo que somos un grupo humilde, luchador y debemos trabajar partido a partido pues, si no lo hacemos, no funcionamos como somos nosotras y lo que nos ha llevado a lo más alto”.

Protagonismo mediático
La selección femenina ha quitado en los últimos años el protagonismo a la masculina, aunque sus éxitos no han tenido el mismo valor y han sido menospreciados. “Está claro que no tenemos el mismo protagonismo que la selección masculina a pesar de haber conseguido muchísimos más éxitos. Esto es así, ya que el deporte masculino es lo que llama la atención, pero creo que a partir de los Juegos de Londres cada vez estamos teniendo más presencia en los medios, y se ha dado un paso adelante. Esperamos seguir así”.

Cuestionada sobre si se siente menos valorada que un pivote masculino, en sueldo y oportunidades para buscar su futuro deportivo, afirmó: “Es normal, pero también hay que decir que ahora mismo el balonmano español está igual de difícil para los chicos que para las chicas. En masculino solo podemos hablar del FC Barcelona, mientras que las chicas tenemos compañeras que juegan por poco dinero, porque es su pasión y su deporte desde joven. Está claro que si quieres tener un futuro como jugador de balonmano tienes que salir fuera de España”.