X
SUCESOS >

Todo tipo de errores disparan el riesgo vial en la curva de El Sauzal

   
Imagen de archivo de un camión volcado en este peligroso tramo de la TF-5. / DA

Imagen de archivo de un camión volcado en este peligroso tramo de la TF-5. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

No hay estadísticas oficiales porque la Dirección General de Tráfico (DGT) dejó de hacerlas públicas con detalle desde 2007, pero cualquier usuario habitual de la TF-5, conocida popularmente como la autopista del Norte, sabe que a la altura del kilómetro 21 debe prestar aún más atención si cabe: ha llegado a la curva de El Sauzal, prácticamente un sinónimo de accidente.

Ya en 2013, año negro para las carreteras tinerfeñas, la DGT se saltó sus propias normas y publicó un listado de los puntos negros de la red vial insular.
De los 35 puntos negros detectados el año pasado en la Isla, la curva de El Sauzal vale por dos, porque tanto el carril descendente, que circula en dirección al Puerto de la Cruz, como ascendente, el que va hacia Santa Cruz de Tenerife, encabezan tal relación con méritos propios.

Especialistas

Son los especialistas de la web especializada www.motorchicharrero.com quienes analizan el considerado como más peligroso: el de bajada. Para Álvaro Díaz (referente de la información del motor en Tenerife desde hace décadas) y Sergio García de la Cruz (colaborador habitual de DIARIO DE AVISOS para temas de seguridad), en ese tramo concurren todo tipo de errores de planificación y de mantenimiento. Así, en un informe que ya han presentado ante las autoridades (y al que ha tenido acceso este periódico) detallan que hay problemas con una pavimentación suficiente, un carril de incorporación demasiado corto, una señalización (límites de velocidad cuanto menos dudosa) y, aunque parezca mentira, un bache en plena curva.
“La curva del Sauzal cuenta con un hándicap importante (…) es la incorporación a la vía que existe desde la TF-172 que discurre mediante un pequeño y escaso carril de aceleración largo de la curva. Cualquier maniobra brusca provocada por la incorporación de un vehículo desde la derecha hará que perdamos el control, lo mismo si ese vehículo se pasa o intenta pasarse a la vía izquierda (por la que circulamos) en un afán de facilitar la incorporación a la TF-5”, explican los especialistas, que aseguran que hay vecinos que optan por recorrer más de dos kilómetros para eludirlo.

Sobre la velocidad, detallan que “la adecuada para este tramo de dos kilómetros que discurre desde que comienza el radar hasta que finaliza la última curva y comienza la recta tiene un límite permitido excesivo de 100 kilómetros por hora, siendo el tramo más peligroso al ser una pendiente descendente. En el mismo punto kilométrico de la vía en sentido decreciente el límite es de 80 kilómetros por hora”. Por ello no dudan en concluir que en la descendente “debe tener también una velocidad máxima permitida adecuada según el estado del firme, tráfico circundante, condiciones climáticas y geometría de la vía y esta no es otra que 80 kilómetros por hora”.

En cuanto a la pavimentación, recuerdan Díaz y García de la Cruz que el asfalto es fundamental para la adherencia del vehículo y más en día de lluvia que, como se trata de un lugar bastante húmedo, son muchos al año. Sin embargo, basta pasar por allí para comprobar lo precario de un firme que, requiere, dicen los expertos, “pavimento rojo antideslizante. Es caro, pero una vida vale mucho más”. Sobre el bache, nada hay que añadir a la denuncia de su existencia.

¿Y cómo tomamos la curva? Además de tener claro el vehículo que llevamos, hay que “procurar hacerlo a una velocidad cómoda y constantes, que debemos adoptar antes de entrar en ella, así como su trayectoria, para lo cual tomaremos como referencia un punto de giro al inicio, de contacto en la parte más interna y el de salida con aproximación a la parte externa”.

Ayer, un día con lluvia, tuvieron lugar hasta cuatro accidentes en menos de cinco horas

En los días de lluvias, los vehículos de emergencias podrían llegar a la curva de El Sauzal con el piloto automático. Este tramo de la TF-5 (kilómetro 21) está considerado hoy por hoy como el más peligroso de la red viaria tinerfeña, y ayer, que llovió por la mañana en la zona, hizo honor a tan triste pero merecida condición con una singular plusmarca: hasta cuatro accidentes en menos de cuatro horas, que provocaron lesiones de carácter leve a cuatro personas y daños a siete vehículos. Se da la circunstancia de que los cuatro siniestros tuvieron lugar en sentido norte (el más peligroso) y que en tres de ellos se produjo una colisión entre dos vehículos. El primero de los accidentes acaeció a las 6:31 horas, el segundo a las 6:50, el tercero (un vuelco) a las 10:15 y el cuarto a las 11:22. Sólo en este último no hubo heridos. Por contra, en el primero un varón sufrió traumatismo craneal; en el segundo un varón traumatismo craneal y una mujer traumatismo en el codo; y en el tercero un varón sufrió un corte, según los datos facilitados desde el Cecoes 1-1-2 del Gobierno de Canarias.