Alberto Álvarez, durante la quinta ronda. / j.L.F.
TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife
El Gran Maestro Internacional (GM) bosnio Bojan Kurajica es el gran favorito para revalidar su título en el Torneo de Navidad de CajaCanarias, un concurrido campeonato que llega a su vigésimoquinta edición convertido en el gran evento invernal del ajedrez canario.
Kurajika, que el año pasado se impuso en este torneo por delante del Maestro Internacional (MI) güimarero Jorge Cabrera y del siempre potente jugador local Fernando Hidalgo, tendrá hoy una importante piedra de toque frente a este último ajedrecista.
Ambos son líderes con 4,5 puntos de los 5 posibles, después de que el bosnio cediera unas tablas en la tercera ronda ante Borja Molina e Hidalgo hiciera lo propio en la cuarta ante Alberto Hernández.
Este choque entre líderes despierta especial interés después de que Hidalgo diera cuenta de Jorge Cabrera en la quinta ronda, una derrota que ha complicado el evento al MI dado que hay que sumarle sendas tablas ante José Antonio Herrera y Antonio López.
También está puesto el foco sobre Alberto Hernández: es otro de los jugadores a tener en cuenta respecto a los puestos de honor del torneo, dado que llega en forma tras su excelente triunfo en el pasado Open de Otoño CajaCanarias. Hoy se las verá con negras con el MI italiano Stéfano Tatai, mientras que los otros dos jugadores que han llegado a esta sexta ronda con 4 puntos, José Antonio Herrera y Javier Rodríguez, dirimirán entre sí quién aspirará a entrar con aspiraciones a las últimas rondas.
La cantera
Entre los más jóvenes, Ethan y Sergio llevan 3 puntos aunque el primero se las ve hoy con Cabrera, mientras que Alberto y Adhara cuentan con 2,5 y Olga con 2.
Entre hoy y mañana se disputarán dos rondas para volver a jugar el próximo viernes y llegar a la jornada final, que tendrá lugar el próximo lunes.