X
SUCESOS >

Un trabajador de 35 años muere de un infarto en la pista del Reina Sofía

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Tragedia en el Aeropuerto Tenerife Sur (Reina Sofía). Un trabajador de la compañía aérea Iberia de 35 años de edad falleció ayer tras sufrir un colapso (presumiblemente un infarto) en plena pista de este aeródromo, el quinto con mayor volumen de pasajeros de España, en información captada por vías extraoficiales y confirmada en lo sustancial por fuentes oficiales.

Los hechos se sucedieron minutos después de las tres y media de la tarde de ayer, cuando el infortunado, de nombre Javier, retiró los calzos a uno de los aviones que iba a despegar y se dirigió a un furgón cercano. De improviso y ante los atónitos ojos de sus compañeros y del pasaje y tripulación de dicho avión, el operario se desplomó.

Testigos sostienen que la primera atención fue prestada por la coordinadora y una trabajadora de la limpieza y que, cuando apareció un médico con un desfibrilador, la máquina tenía que esperar 15 minutos para poder usarse. La tripulación del avión, que seguía junto al cuerpo inerte del joven, facilitó el desfibrilador del aparato descolgándolo con una cuerda. También hubo quejas entre los presentes al entender que la ambulancia tardó más de lo debido. El resultado es que los intentos de reanimación fueron infructuosos y no se logró revertir la parada cardiorrespiratoria en cuestión, para desesperación de los presentes.

Un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea consultado anoche por este periódico señala que, en principio, se les informó sólo de una caída, y que fue a las 16.51 horas cuando se llamó por primera vez al Centro de Operaciones (Ceops) informando de que se trataba de un caso grave, y que el médico sólo tardó tres minutos (15.54) en llegar al lugar de los hechos desde esa llamada.

También sostiene la versión oficial de este trágico suceso que el médico optó por alertar al Cecoes 1-1-2 para una posible evacuación aérea, y que el helicóptero de emergencias llegó a las 16.22 minutos, así como que una ambulancia medicalizada apareció a las 16.28 horas. Incluso, unos minutos después llegó al lugar otra ambulancia medicalizada a la que guió un vehículo de Iberia.