X
lucha canaria >

El TSJC falla contra Daniel Delgado

   
Pedro González

Pedro González, presidente de la Federación de Tenerife. / S.M.

J. J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado las pretensiones del expresidente de la Federación Insular de Lucha de Tenerife, Daniel Delgado, que presentó el 23 de septiembre de 2013, solicitando la ilegalidad del cese en el cargo y de la Comisión Gestora, por lo que se mantienen los nombramientos de las últimas elecciones de la Insular, continuando como presidente Pedro González. No cabe recurso ordinario.

Como recordarán los lectores, en la Junta de Gobierno extraordinaria de la Federación de Tenerife del 27 de mayo de 2013 se presentó la dimisión inmediata e irrevocable de cinco miembros.

Posteriormente la Federación de Lucha Canaria adoptó el cese de Delgado al frente de la tinerfeña en aplicación del artículo 14.1 e) de los Estatutos de la Lucha, ya que dimitieron más del 30% de los miembros de su Junta de Gobierno (cinco miembros sobre una lista de 14, lo que suponía un 35,7%) y ello conlleva el cese del presidente de la tinerfeña, y el nombramiento de una Gestora que llevara las riendas de la Insular hasta las elecciones.

La Federación Regional comunicó el resultado al director general de Deportes el 3 de junio de 2013, fecha a partir de la cual surgen, desde el punto de vista administrativo, los efectos de dicha Junta. Por tanto el cese de Delgado se trata de una situación “que deviene de forma automática” cuando se da la situación tipificada en la normativa y adquiere plenos derechos ejecutivos desde que recibe la comunicación y su contenido la DGD.

No es admisible, a partir del 3 de junio de 2013, pretender dar validez a otras actuaciones posteriores de la Junta Insular, pues esta adolece de legitimación.

Daniel Delgado solicitó la suspensión cautelar del proceso electoral y, si bien paralizó momentáneamente el mismo, tras el recurso del gabinete jurídico de la Regional, se levantó.

Ahora, el TSJC reafirma que la decisión fue ajustada a derecho e impone a Delgado las costas, limitándolas a 500 euros, teniendo en cuenta que también defiende su punto de vista sobre el correcto funcionamiento federativo en pro de la lucha canaria.