X
sociedad >

La ULL diseña un protocolo para actuar ante casos de acoso sexual

   

domenech

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Más vale prevenir. Bajo esa premisa, la Universidad de La Laguna (ULL) ha diseñado un protocolo para detectar y actuar ante posibles casos de acoso sexual y actitudes sexistas en el seno de la institución, un documento que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado lunes. El texto, elaborado por la Unidad de Igualdad de Género, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la Unidad de Mediación y el Servicio de Inspección, cuenta además con el aval de los servicios jurídicos de la entidad y del Consejo de Coordinación de la Convivencia de la universidad. Su objetivo es establecer procedimientos de actuación para la prevención y protección frente al acoso sexual y el acoso sexista. La idea es que se aplique en el ámbito de la prevención, fundamentalmente a través de tres tipos de actuaciones: las acciones de formación; de difusión, información y códigos de buenas prácticas; y las evaluaciones de riesgos psicosociales y ambientales, con la consecuente aplicación de medidas preventivas o correctoras. Pero que también sirva para la solución rápida de las quejas y denuncias, “que serán tramitadas, y en su caso resueltas, dentro de la responsabilidad de actuación de la ULL como institución pública”, explicaron al DIARIO fuentes de la universidad. El ámbito de aplicación de este protocolo, según señala el texto aprobado por el Consejo de Gobierno, incluye a mujeres y hombres del Personal de Administración y Servicios (PAS), Personal Docente e Investigador (PDI), y alumnado, así como a cualquier persona que, aunque se encuentre bajo la dependencia jurídica de terceros, preste sus servicios en el ámbito de la Universidad de La Laguna (siempre que la parte denunciada en la controversia sea miembro de la comunidad universitaria).

El documento protege la confidencialidad y anonimato de las personas que intervengan en el procedimiento, y garantiza una audiencia imparcial y un tratamiento justo para todos los afectados, así como el sigilo, el respeto de los derechos de las partes, la prohibición de represalias, la protección y garantía de indemnidad. También ofrece respaldo y apoyo integral a todas las personas que lo soliciten.

Visto bueno a las cuentas de 2015

El Consejo de Gobierno también aprobó el proyecto de Presupuestos de la Universidad de La Laguna (ULL) para 2015, que ahora deberá ser ratificado por el Consejo Social de la institución académica. Solo el grupo claustral de alumnos AMEC presentó una enmienda a las cuentas, referida a la partida de “otros gastos”, que fue estimada parcialmente. El consejo, no obstante, acordó el aumento en la partida de fondos bibliográficos, en detrimento de la destinada para protocolo y ayuda para reuniones y conferencias, si bien no en su totalidad, ya que, en opinión del gerente, son “gastos que no se pueden eliminar dados los compromisos institucionales que tiene la universidad para 2015”. De igual modo, el órgano de dirección de la institución académica consensuó que, en la medida en que se obtengan ingresos adicionales, se realicen mejoras en algunas infraestructuras.