X
EDUCACIÓN >

La ULL hará importantes ajustes, pero mantendrá a toda la plantilla

   
Los responsables de la ULL se afanan en diseñar un presupuesto que obliga a diseñar nuevos ajustes. / DA

Los responsables de la ULL se afanan en diseñar un presupuesto que obliga a diseñar nuevos ajustes. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna (ULL) volverá a hacer encaje de bolillos con su presupuesto ante una de las situaciones más difíciles de su historia reciente. La pérdida de ingresos por la congelación de las tasas -en torno a 700.000 euros- y la obligación de pagar la deuda de IBI con el ayuntamiento -cifrada en 8 millones de euros (7 millones de los recibos anuales desde 2008 y casi 1 millón más de intereses de demora)-, han obligado a los responsables de la institución académica a elaborar unos presupuestos de 2015 donde otra vez habrá “importantes ajustes”.

A la espera de conocer los números de ese presupuesto, desde la propia ULL confirmaron que se trabaja sobre unos “mínimos” y una partida por parte de la Consejería de Educación que al menos será “similar” a la de este último ejercicio. Sin embargo, el hecho de que el Gobierno de Canarias no haya contemplado la pérdida de ingresos de las universidades por la congelación de las tasas, provoca un notable desajuste presupuestario, que sólo se podrá salvar tomando más medidas en el capítulo de gastos corrientes. Ello, al menos, permitirá que se vuelvan a salvar todos los puestos de trabajo, tanto de la plantilla docente e investigadora como del personal de administración y servicios. Ese es, al menos, el firme compromiso del rector lagunero, Eduardo Doménech, que concluye su mandato en mayo. A partir de entonces, habrá que ver cuáles qué decisiones toma el nuevo equipo de gobierno.

El presupuesto para 2015, en cualquier caso, establecerá unas directrices que tendrán que ser asumidas por los nuevos responsables académicos, como confirmaron desde el Rectorado. En principio, el gerente de la entidad, Justo Artiles, presentará las cuentas el próximo día 15 en Consejo de Gobierno, y desde ese día se abrirá el plazo de enmiendas. Una semana después, un nuevo consejo debatirá las propuestas y aprobará el montante final, que tendrá que ser ratificado luego por el Consejo Social.

En las próximas semanas, además, se constituirá el nuevo Claustro de la institución académica, después de las elecciones de la semana pasada.

La Facultad de Educación expone sus necesidades

La solución al problema de la Facultad de Educación está cada vez más cerca. Técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna y de la Oficina Técnica de la universidad se reunieron hace unos días para sentar las bases del futuro proyecto de construcción de un nuevo módulo dentro del recinto que ahora ocupan la propia facultad y el CEIP La Aneja, que debe aliviar la “saturación” que padece la antigua escuela de Magisterio.

Según confirmaron desde la ULL, los técnicos de la universidad están elaborando un “plan de necesidades básicas”, que remitirán la próxima semana al ayuntamiento, sobre el que trabajarán los técnicos de Urbanismo para diseñar el proyecto del futuro edificio. Las mismas fuentes señalaron que el objetivo es que dicho proyecto sea validado a principios de año, y que el edificio pueda entrar en funcionamiento el próximo curso. Todo dependerá, no obstante, de que la Consejería de Educación cumpla con su compromiso de financiar la obra y la puesta en marcha de la instalación.