X
SANTA CRUZ >

Un zafarrancho de obras simultáneas hace a la capital más accesible

   
En la esquina de Suárez Guerra con El Pilar ya se han llevado a cabo los rebajes de las aceras. / SERGIO MÉNDEZ

En la esquina de Suárez Guerra con El Pilar ya se han llevado a cabo los rebajes de las aceras. / SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Son muchos años de retraso los que lleva Santa Cruz de Tenerife en lo que a ser una ciudad accesible se refiere, tantos que hasta hace poco más de un año no existía un área específica de accesibilidad y hasta hace a penas un mes, ni siquiera contaba con presupuesto propio. Un dinero, 530.000 euros, con el que se han comenzado, de manera simultánea en los cinco distritos, las primeras obras destinadas a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad. Un área que el año que viene contará con otros 500.000 euros de presupuesto, según avanzó el concejal responsable de Accesibilidad, Hilario Rodríguez. El edil estaba especialmente feliz porque las primeras obras ya han empezado a ejecutarse. “La mayoría tiene que ver con los rebajes de acera en los pasos de peatones que no cumplen con la normativa y se interviene para dejarlas a cota cero”.

Estas intervenciones son parte del cronograma de obras que ha elaborado el área que dirige Rodríguez para afrontar durante diciembre. Así, durante los primeros días de este mes la principal actuación tendrá lugar en la avenida de Los Majuelos. “Aquí vamos a actuar sobre más de medio centenar de rebajes desde el Muñeco de Nieve hasta la carretera general de El Sobradillo”, explicaba Rodríguez. A esto se suma que “vamos a colocar losetas en las aceras de forma que se cree un camino para invidentes, puesto que al ser diferentes podrán guiarse por ellas a través de los pasos de peatones”. Está previsto que la demolición de aceras y colocación de rebajes se prolongue hasta el 19 de diciembre mientras que a la vez se irán colocando las losetas, operación esta última que se prolongará hasta final de mes.

Otro de los barrios en los que se ha comenzado a trabajar es en el de El Toscal, donde se procederá a la colocación de rebajes durante esta primera semana y el resto del mes a cambiar las losetas por otras específicas para invidentes, aunque, como detalló Rodríguez: “Aquí tenemos el problema de que las aceras son muy estrechas y no hay suficiente espacio para hacer la diferenciación pero ya veremos cómo lo solucionamos”. También verá cambiado su aspecto durante este mes la calle de San Pedro de Alcántara al renovarse totalmente su pavimento por otro más accesible. Otra de las vías en la que se están realizando obras de sustitución de pavimento, es la de El Pilar, obra que se ha aprovechado para proceder al rebaje de aceras.
García Sanabria

Una de las demandas más repetidas por los ciudadanos pasa por mejorar la accesibilidad de los parques de la capital. Así, el primero que se va a ver beneficiado de esta inversión es el del García Sanabria en el que durantes estas dos primeras semanas de diciembre se va a proceder a dos acciones específicas. Por un lado se colocarán plantas aromáticas que mejoren la percepción de las personas con discapacidad visual, y por otro se procederá a la mejora del camino de acceso a la zona infantil.

A esto se suma que en un futuro inmediato se procederá a la sustitución del parque infantil por otro que sea totalmente accesible y que tendrá capacidad para una treintena de niños. “Esta intervención tendrá un coste de unos 30.000 euros y vendrá a paliar la situación de aquellos menores que ahora no pueden acceder como lo hace el resto a la zona de juegos”.
Hilario Rodríguez, comprometido con la causa de las personas con discapacidad, reconoce que, “aún queda mucho por hacer” pero considera que, “el Ayuntamiento está empezando a dar respuesta a las peticiones de los distintos colectivos que trabajan por mejorar la accesibilidad en Santa Cruz”.

Jornadas

El alcalde, José Manuel Bermúdez, inauguró ayer las I Jornadas Técnicas de Atención a las Personas con Discapacidad, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El acto ha contado con la séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, y el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife.

En la apertura, Bermúdez destacó que el Ayuntamiento “creó una comisión específica de discapacidad” y pidió el trabajo de todos los colectivos y las personas; “no queremos ni podemos hacerlo solos, necesitamos que todos contribuyamos a tener una sociedad más justa”.

Retiradas de contenedores

Otra de las iniciativas puesta en marcha por el área que dirige Hilario Rodríguez tiene que ver con la concienciación de las empresas públicas que trabajan con el Ayuntamiento para que tengan en cuenta los problemas de accesibilidad. Así, confirmó el edil que ya se ha reunido con la mayoría y se han empezado a corregir algunos de los problemas que, admite, “se producen por desconocimiento”. “Urbaser por ejemplo ya ha empezado a retirar contenedores que invaden la acera y que dificultaban el paso o la responsable de las papeleras para que su colocación no sea un obstáculo para los invidentes”.