X
ECONOMÍA >

Las zonas francas reclaman reducir los tramites burocráticos

   
Imagen de la reunión de la asociación celebrada la pasada semana en Vigo. / DA

Imagen de la reunión de la asociación celebrada la pasada semana en Vigo. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega, se reunió la pasada semana con la Asociación de Zona y Depósitos Francos de España en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, para presentar determinadas propuestas encaminadas a la mejora y ampliación de las ventajas de estos espacios.

Según el Código Aduanero vigente en España, las zonas y depósitos francos son partes del territorio comunitario donde se puede almacenar por tiempo ilimitado, transformar y distribuir mercancías, sin la aplicación de aranceles, gravámenes ni impuestos indirectos. Su finalidad principal es la de atraer y fomentar el comercio y los intercambios internacionales.
Una de las conclusiones de la reunión es que, para conseguir atraer y fomentar el comercio y los intercambios internacionales, se necesita facilitar la creación de espacios más competitivos, para lo que es imprescindible simplificar los trámites burocráticos, aumentar el grado de transformación de la mercancía susceptible de ser realizada dentro de estos espacios y soportar en ellos una menor fiscalidad.

González de Vega explicó que “el concepto de zona franca o libre que encontramos a nivel internacional en otros continentes aglutina un conjunto de beneficios de toda índole tributaria, fiscal y arancelaria que superan el régimen de exenciones establecido por el marco normativo europeo para las zonas francas en territorio comunitario. Si en España queremos captar parte del tráfico comercial internacional es imprescindible dotar a las zonas francas de más ventajas fiscales puesto que los espacios competidores cercanos, como pueden ser los de Oriente Medio o el norte de África, atraen a esos tráficos con unas áreas prácticamente libres de impuestos”. Por ello, explicó que el principal objetivo de la Zona Franca de Tenerife es “atraer actividad industrial a la Isla, para posicionarnos no solo como una plataforma de mera distribución comercial, sino como un espacio logístico con la capacidad de aportar un valor añadido a las mercancías que utilizan nuestro puerto como punto de enlace entre los tres continentes. Nuestro futuro pasa necesariamente por la flexibilización de la instalación de empresas de carácter industrial”.